328 palabras
KABUL, Afganistán, 27 de agosto.- Diecisiete civiles que participaban en una fiesta, incluidas dos mujeres, fueron decapitados el domingo en un pueblo del sur de Afganistán, en una región controlada por los talibanes, denunció hoy un portavoz de las autoridades locales.
"La pasada noche, 17 campesinos, dos mujeres y 15 hombres, fueron decapitados por individuos desconocidos en el distrito de Kajaki", declaró a la agencia AFP Daud Ahmadi, portavoz de la administración provincial de Helmand, quien responsabilizó de los muertos a los talibanes.
Los cadáveres fueron hallados este lunes en una vivienda próxima al distrito de Musa Qala, a unos 75 kilómetros al norte de la capital provincial, Lashkar Gah, según informó el gobernador de distrito, Nimatulá.
Talibanes en Musa Qala, en 2007. (Foto AFP / GETTY)
Las víctimas "participaban en una fiesta en la que había música y danzas en una zona controlada por los rebeldes", agregó el portavoz.
Un responsable local indicó que las dos mujeres asesinadas podían ser bailarinas de una tribu local a las cuales se recurre a menudo en la región para animar fiestas privadas.
Es poco frecuente que en la ultraconservadora Afganistán se mezclen hombres y mujeres, a menos que mantengan relaciones familiares entre ellos. Las fiestas con personas de los dos sexos son muy extrañas y se celebran en secreto.
Las milicias talibanas condenan y persiguen brutalmente los actos de seducción, el trato afectivo entre hombres y mujeres y la mezcla de personas de los dos sexos.
Cuando estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes habían prohibido la música y las fiestas, para cuya represión recurrían a menudo a las ejecuciones públicas. (AFP)