647 palabras
AMÁN, Jordania, 27 de agosto.- Los rebeldes derribaron el lunes un helicóptero del Ejército sirio que bombardeaba el barrio de Jobar, en Damasco, en medio de intensos combates entre los insurgentes y los soldados leales al presidente Bashar al-Assad, según testigos. La televisión estatal siria dijo en un boletín de noticias que un helicóptero había sido derribado en Damasco, pero no dio más detalles.
Los rebeldes sirios reivindicaron el lunes el derribo de este helicóptero en Damasco, en venganza por la masacre en la vecina localidad de Daraya, condenada por la comunidad internacional.
Vecinos dijeron que la aeronave quedó envuelta en llamas tras ser alcanzada por el fuego de rifles de asalto y ametralladoras, pero ninguno de los entrevistados pudo asegurar qué provocó su caída.
Las imágenes de video tomadas por activistas mostraron también un helicóptero en llamas que caía al suelo. Los insurgentes gritaban "Dios es el más grande". "Vi el helicóptero durante una hora", dijo un activista que filmó un video sobre el incidente, identificándose sólo como Tarek.
"Estaba abriendo fuego, pero me perdí el momento en que fue impactado. Escuché algo que sonó como una explosión y un chillido muy extraño mientras caía", agregó.
El helicóptero se estrelló en una calle residencial en Qaboun, un distrito del noreste en las afueras de la capital.
"Los rebeldes habían estado tratando de impactarlo durante cerca de una hora. Finalmente lo hicieron", dijo un activista de la zona, que se identificó como Abu Bakr y habló con Reuters vía Skype.
Los enfrentamientos y bombardeos se intensificaron en los suburbios orientales de Damasco después de que el helicóptero fue derribado, dijeron activistas.
Helicópteros del Ejército han lanzado cohetes y disparado con ametralladoras contra los vecindarios suníes de pocos recursos de Jobar, Zamalka e Irbin en el este de Damasco durante los últimos dos días.
François Hollande quiere convencer a los que le acusan de inmovilismo en la gestión de la crisis siria de que Francia sí se mueve. El presidente galo lanzó duras palabras tanto a los que cometen los crímenes en el país como a los que consienten con su silencio, e insinuó que si el régimen de Bashar Asad emplea armas químicas contra su pueblo la comunidad internacional podría intervenir militarmente.
En otros asuntos, el presidente de Francia, François Hollande, consideró que "ha llegado el momento" de aplicar los dispositivos acordados para el fondo permanente de rescate europeo (MEDE) cuando así lo solicite algún país de la eurozona.
Es la primera vez que el galo, que hasta ahora se había mostrado cauto o ambiguo al respecto, valora de manera abierta esta posibilidad lanzada por Barack Obama. Ahora Hollande dice que "el empleo de estas armas sería una causa legítima de intervención directa de la comunidad internacional".
En un discurso pronunciado ante los embajadores galos en el extranjero, François Hollande dejó la tibieza y pasó a la ofensiva. Pidió al Gobierno sirio que abandone el poder -"Bashar Assad debe partir"-, y a la oposición que empiece la construcción de la "nueva Siria" formando un Gobierno "provisional, inclusivo y representativos" que se encargue de tomar las riendas del país. (Reuters / AFP)