519 palabras
Para conmemorar la semana del adulto mayor, en la semana del 23 de agosto al 30 de septiembre del año en curso, Papalote Museo del Niño y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, llevarán a cabo diversas actividades y promociones especiales para más de cinco mil adultos mayores.
En dicho periodo, todos los adultos mayores que visiten Papalote podrán obtener descuentos y precios especiales, presentando su Tarjeta Inapam, para disfrutar novedosas actividades creadas especialmente para ellos en exposiciones como “Ponte en onda”, “Entinta tus ideas”, la “Sala de la Biodiversidad”, “Tras la vitrina encontrarás…”, “BayLab”, “RRR e invéntalo”, “Burbujas”, “Casita del Jardín”, “Jardín Maya” y “Gran Estudio”.
Asimismo, podrán hacer una radionovela, publicar su propia historia en un periódico, explorar la naturaleza, realizar el juguete con el que se divertían cuando niños, asombrarse al experimentar con la ciencia y vivir burbujeantes aventuras. Los adultos mayores se festejan en el mundo desde 1982, cuando la primera Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento estableció el mes de agosto como el de la vejez.
En la ciudad de México se festejó a los adultos mayores, por primera vez, en 1983, y en 1998 se decidió conmemorar en todo el país el 28 de agosto como el Día del Anciano, nombre que cambió en 2002 a Día del Adulto Mayor.
“Este año, Papalote e INAPAM se interesan por crear vínculos afectivos entre abuelos, padres y nietos; porque los adultos mayores encuentren un espacio dónde expresar lo que vivieron cuando eran niños y transmitirlo”, comentó Gabriel Padilla, director de Mercadotecnia del Museo.
Papalote tendrá señalización especial para las exhibiciones recomendadas para los adultos mayores; servicio médico, rampas, elevadores, pisos antiderrapantes y sanitarios adaptados a sus necesidades, para que vivan un día lleno de alegría, aprendizaje y diversión. Cerca de 2 mil 500 adultos mayores disfrutaron en 2011 de las actividades especiales, por lo que este año se espera duplicar la cifra y lograr que cerca de 5 mil personas mayores se conviertan en niños una vez más.
El Inapam invita a las familias, sociedad, instituciones civiles, educativas y gubernamentales a implementar acciones para que este 28 de agosto se reconozca a las personas de la tercera edad, sobre todo brindándoles lo que más requieren: respeto y amor. El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha señalado que la vejez no debe ser vista como signo de empobrecimiento y abandono, sino como una etapa de reconocimiento a lo mucho que dieron durante su vida productiva al país.
En México, los adultos mayores están en desventaja, por lo que debe realizarse un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades. La vejez no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas, pero importantes y valoradas capacidades, sentenció.