1892 palabras
A la pregunta de cuánto es la deuda del Municipio, los funcionarios municipales solo pudieron contestarnos que pasáramos a Tesorería, que a su vez, se limitó a asegurar que la deuda ya estaba pagada. No nos mencionaron el monto global, ni tampoco nos dieron un dato contundente, señaló Rodolfo Martínez Septién, integrante de la comisión de transición para la entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida.
—Es más, nos tocó ver que muchas direcciones no sabían ni siquiera cuál era el presupuesto asignado a su área, cuánto debían gastar y cuánto dejar a la nueva administración municipal, aunque es bastante obvio que gastaron más de lo que debían. Tampoco pudimos obtener información sobre la deuda por el concierto de Shakira.
Agregó que los funcionarios también desconocían el Plan de Desarrollo Municipal, que es la directriz del Ayuntamiento en todas sus acciones y por lo tanto, todas las direcciones deben conocerlo, pues sus planes y labor dependen de este.
Destacó que por todo esto, el próximo Ayuntamiento debe realizar una exhaustiva auditoría para conocer la realidad financiera de la actual administración.
A pesar del diagnóstico presentado por el equipo ciudadano de transición sobre la situación financiera y de funcionamiento de la Comuna meridana, la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, en una entrevista radiofónica con un noticiero local, negó una vez más que el Ayuntamiento de Mérida esté endeudado. Es más, aseguró que no existía deuda pública y que incluso había pagado deudas dejados por administraciones panistas.
Eso, pese a que SETASA, operador del Relleno Sanitario, ya dio a conocer que el Ayuntamiento de Mérida le adeuda unos $25 millones; los recolectores de basura también han informado que aún no les pagan y a la deuda de $458 millones generada por el cambio de las nuevas luminarias.
El Arqto. David Sosa Solís en la presentación del informe de diagnóstico del equipo de transición para la entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida.
Martínez Septién, formó parte de los seis representantes de la comisión de transición para la entrega-recepción, integrada por 42 ciudadanos, que presentó al alcalde electo Renán Barrera Concha y a los medios de comunicación un primer informe de la investigación y análisis de la situación del Ayuntamiento de Mérida.
También rindieron informes el Arqto. David Sosa Solís, José Zamora García, Patricia Mc Carthy Caballero del Frente Cívico Familiar, la investigadora e integrante de Sociedad en Movimiento Gina Villagómez Valdéz y el Abog. Pablo Loría Duarte.
Al respecto, Loría Duarte explicó que la investigación sobre el funcionamiento de las áreas y programas de trabajo del Ayuntamiento consistió en la elaboración de preguntas para los funcionarios municipales y el número de visitas que se requirieran.
Aunque no podíamos llevarnos información para analizar, sí podíamos revisarla ahí y lo que encontramos es que las afirmaciones de los titulares de las unidades municipales contradicen lo que supuestamente hay o se hace. Eso es algo que tendrá que aclararse cuando inicie la próxima administración.
Por su parte, la investigadora Gina Villagómez sorprendió a los asistentes al revelar que el Albergue para Mujeres Maltratadas, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, manejado por Doris Candila Echeverría, se haya en condiciones desesperadas, pues las 17 personas que ahi viven —cinco mujeres y sus hijos— están siendo echados del lugar porque no hay dinero para comprarles alimento ni medicinas.
Han sufrido una gran violencia institucional, pues a pesar de lo terrible de su situación, el Instituto Municipal de la Mujer quiere correrlos de ese lugar. El albergue estuvo cerrado por alrededor de un año y abrió de nuevo para funcionar. Sin embargo, las cosas resultaron peor, pues hasta las trabajadoras sociales y las psicólogas se han visto amenazadas de ser despedidas sin razón.
Destacó que las afectadas por la violencia institucional del Ayuntamiento no han querido denunciar esta situación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) debido a la amistad que hay entre el titular de esa dependencia, Jorge Victoria Maldonado y Doris Candila.
El alcalde electo Renán Barrera Concha agradeció a los 42 ciudadanos del equipo de transición que realizaron el diagnóstico del Ayuntamiento de Mérida.
—Por todo esto, señor alcalde le pido que sea atendida a la brevedad posible la necesidad de alimentos y medicinas para las mujeres del albergue y sus familias; así como también se dote de gasolina a los vehículos de ese lugar para que continúen con las diligencias jurídicas que se interrumpieron por la falta de combustible.
Si por alguna razón, esta petición no pudiera cumplirse, le digo que como sociedad civil pediríamos a los meridanos que nos ayuden con comida y lo necesario para estas familias.
Los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida insisten en que todo está bien, que la iluminación es perfecta como está, que no hay baches, obras inconclusas y tampoco basura en las calles. Las quejas por la “supuesta” falta de recolección es un argumento meramente político porque los meridanos no tienen ese problema, según del director de Servilimpia, Daniel González. Con explicaciones como esta nos encontramos durante la revisión y análisis que el equipo ciudadano de transición realizó durante más de una semana a las diversas direcciones municipales, lo que nos deja muy en claro que hay una visión disasociada de la realidad, afirmó el Arqto. David Sosa Solís.
Agregó que a pesar de que el evidente estado de deterioro de calles y servicios, así como la presencia de obras inconclusas, hay funcionarios, como el director de Obras Públicas Antonio Duarte Briceño, que insiste en que todas las obras se terminaron y en sentirse orgulloso de una en particular: el “paso deprimido”, una obra polémica, impuesta violentamente a los meridanos por la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, y que una buena parte del tiempo permanece cerrada por reparaciones.
Destacó que si los meridanos están resintiendo el caos en la falta de servicios, es por el precario equilibrio que había antes de la administración municipal priista.
—La ciudad ha crecido demasiado, pero el ritmo de los servicios no lo hizo al mismo nivel. Hay un rezago, sin embargo en las administraciones panistas se logró un nivel aceptable de servicios públicos que dejó un equilibrio precario, el cual se perdió en esta administración.
Sosa Solís manifestó que a la total ausencia de planeación se suma un deficiente conocimiento técnico de algunas áreas por parte de varias direcciones y el que más de la mitad del parque vehicular esté fuera de circulación o en el taller.
Además, indicó que la mala planeación de este Ayuntamiento es visible en todos los rubros, especialmente en el de las luminarias, que fueron cambiadas sin tomar en cuenta la tendencia mundial de utilizar lámparas de vapor de sodio, como las que se tenía; y la construcción del paso deprimido, cuyo diseño fue elaborado por la subdirección de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, y el rescate del Centro Histórico, obras que debieron ser elaboradas por un despacho de arquitectos especialistas en la materia, lo que hasta el momento no existe.
—En Desarrollo Urbano, reinó una excesiva permisividad, ya que el mobiliario, específicamente las casetas telefónicas que se colocaron en esta administración, afectan el libre tránsito porque ocupan casi la totalidad de las banquetas. También es necesario tomar cartas en el asunto, pues aunque no se trata de un asunto exclusivo de esta administración, la contaminación del manto freático es preocupante, así que se debe actuar para evitar que la situación se agrave.
Patricia Mc Carthy Caballero del Frente Cívico Familiar destacó que la reivisión y el análisis al Ayuntamiento de Mérida también permitió darse cuenta que no hay programas de autoevaluación, por lo que es imposible de programas exitosos.
—Lo que sigue, es impostergable. Hay que deslindar responsabilidades. No se trata de una cacería de bruja, sino de la aplicación de la justicia. Tiene que haber una investigación a fondo y a dar a los presuntos culpables un juicio justo y aplicar sanciones.
No puede seguir la impunidad. No queremos que se vuelva a repetir lo que hemos vivido, no puede volver a pasar.
Agregó que la nueva autoridad municipal también tiene que hacer un análisis exhaustivo del Ayuntamiento y preguntarse qué puede erradicar y qué debe permanecer.
No se trata de que cada trienio el gobernante en turno haga lo que quiera para imponer su sello y desaparezca los programas que dieron resultados. Tampoco queremos que todo quede en papeles, queremos acción.
En respuesta a lo expuesto, Barrera Concha se comprometió, en primer lugar, a asegurar por los próximos tres años la alimentación y cuidados de las personas del albergue de mujeres maltratadas.
Asimismo, indicó que la entrega-recepción es solo un protocolo, por lo que continuará el análisis y la auditoría del Ayuntamiento saliente.
Vamos a firmar lo recibido con las reservas de ley, esperando comprobar lo que supuestamente dicen que nos están dando.
Finalmente, agradeció al equipo ciudadano de transición por una labor que nunca se había realizado anteriormente y que permitirá a la Comuna tomar acciones inmediatas para corregir el rumbo de la ciudad. L.I.