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VENECIA, 1 de septiembre.- Michael Jackson fue ayer la gran estrella de la Mostra, donde el célebre actor, director, guionista, productor y docente en Harvard, Spike Lee, presentó en estreno mundial BAD 25 , un documental sobre "el rey de la música pop", a tres años de su muerte y a 25 años exactos de la salida de Bad, uno de sus álbumes más emblemáticos.
Muy aplaudido por el público, en el documental el director de Malcolm X recrea un colosal backstage de ese memorable disco que, en una operación comercial notable, el 18 de septiembre saldrá a la venta con una edición especial en gran parte del mundo.
El director Spike Lee en el estreno mundial de BAD 25. (Foto: Reuters / Tony Gentile)
Con materiales de archivo inéditos y diversas entrevistas a personas que trabajaron junto al famosísimo artista, como Martin Scorsese (que filmó el corto para Bad en 1987), Lee, fan aguerrido de Jackson, evoca los principales temas del álbum —que van desde el mismo "Bad" a "Man in the Mirror"— junto a sus vídeos, marcados por los bailes del rey del pop, protagonista de coreografías impactantes.
"Él estudiaba a los grandes cantantes, actores y bailarines que admiraba, como Fred Astaire, e incorporaba eso en lo que hacía. Como todos los grandes artistas, nunca estaba satisfecho con lo que hacía y aspiraba a la perfección", reveló Lee en una conferencia de prensa.
"Mi documental es una carta de amor a Michael Jackson", siguió el cineasta —de gorra y remera con foto de Michael Jackson— al explicar que quiere mostrar el "proceso del genio creativo musical" de Michael Jackson, algo desconocido por el gran público. "Siempre vimos el capolavoro terminado, pero no la sangre, el sudor y las lágrimas que había detrás", dijo.
En el film, que dura más de dos horas (quizá demasiado), Jackson aparece como un hombre con una personalidad angelical, frágil, hipersensible, perfeccionista con su trabajo.
"Bad", salido el 31 de agosto de 1987, hace exactamente 25 años, fue el álbum que siguió a Thriller, el más vendido de todos los tiempos, así que pueden imaginarse que Michael tenía encima una presión atroz", contó Lee, que más tarde recibió un premio a su carrera por parte de uno de los sponsors de la Mostra.
En el marco del concurso principal, también tuvo una muy buena recepción At Any Price , cuarto largometraje del joven director neoyorquino de origen iraní, Ramin Bahrani. Con un cast formado por varias estrellas de Hollywood, el film narra la dramática historia de una típica familia del midwest norteamericano, marcada por diversos conflictos: desde la incomprensión entre padre e hijo, interpretados estupendamente por Dennis Quaid y el carilindo Zac Efron, hasta la aguerrida competencia entre los agricultores en tiempos de semillas transgénicas y crisis económica.
También se estrenó, con dispar recepción, la muy poco convencional Paradise: Glaube (Paraíso: Fe), segunda parte de una trilogía del director austriáco Ulrich Seidl, cuya primera parte (Paraíso: Amor) se proyectó en Cannes. Con gran fotografía, de a ratos grotesca y delirante, Paradise: Glaube es la historia de Anna Maria, una ultracatólica que se la pasa golpeando puertas de departamentos de la periferia de Viena con una inmensa imagen de la Virgen para convertir al prójimo. La obsesivamente prolija y ordenada Anna María -la excelente actriz Maria Hofstatter- también se flagela para demostrar su amor a Jesús. Pero cuando su marido musulmán, postrado en una silla de ruedas debido a un accidente, regresa a casa, la ultracatólica Anna María —vaya contradicción— aunque el matrimonio se ha vuelto un verdadero calvario, lo trata de forma muy poco cristiana. (Elisabetta Piqué / lanacion.com.ar.)