479 palabras
Viernes 31 de agosto.- Cincuenta y cinco pasajeros de un barco que se hundió con 150 migrantes a bordo en el estrecho de Sunda, en Indonesia, fueron rescatados vivos el jueves, según conteo provisional de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).
El balance anterior de rescatados era de 45, luego de que los equipos de rescate encontraran con vida a 23 pasajeros del barco que se hundió con 150 migrantes a bordo.
Un barco de la marina militar australiana, el "HMAS Maitland", salvó finalmente a 49 personas mientras que otras seis fueron rescatadas en la noche por el carguero "Bahráin".
Los supervivientes, que se encontraban bien físicamente, explicaron que su barco, en el que viajaban 150 personas, entre ellas algunas mujeres y niños, tuvo una avería en el motor.
Náufragos en un barco de rescate en Merak, Indonesia. (Associated Press)
El agua comenzó a entrar en la embarcación y terminó por hundirse, ya que las bombas estaban estropeadas.
Tres náufragos también están gravemente heridos, pero estables. Uno de ellos fue mordido por un tiburón, según el jefe de la misión indonesia de rescate, con sede en el puerto de Merak, en la isla de Java.
Según el ministro australiano del Interior, Jason Clare, tres buques mercantes se encontraban en el lugar este jueves para participar en la búsqueda y dos barcos de asistencia indonesios estaban en camino.
Australia no es un destino prioritario para las personas que buscan asilo y, tan solo, representa el 2.5% de los casos ocurridos en el mundo en 2011.
Pero los migrantes que se enfrentan a este viaje saliendo desde Indonesia asumen grandes riesgos al subirse a barcos que carecen de los medios necesarios para la navegación en mar abierto, en las agitadas aguas del Pacífico.
La Agencia de Seguridad Marítima de Australia y su similar de Indonesia cancelaron hoy viernes la búsqueda de sobrevivientes de una embarcación con 150 migrantes hundida cerca de la Isla de Navidad.
Jason Clark, ministro del Interior de Australia, dijo a la prensa que las limitaciones en el tiempo no permiten operaciones de rescate eficaces; mientras, las autoridades indonesias admitieron la falta de capacidad para continuar esas tareas y precisaron que solamente pudieron arribar al presunto lugar del hundimiento seis horas después de conocer el hecho.
El naufragio se produjo al atardecer del martes en aguas de la mencionada Isla de Navidad y a unos 330 kilómetros al suroeste de Yakarta, la capital de Indonesia. (AFP / PL)