1163 palabras
Un gobierno basado en la honestidad, de irrestricto apego a la ley, de cuentas claras y control eficiente de las finanzas públicas ofreció esta noche Renán Barrera Concha al rendir protesta como presidente municipal de Mérida en el marco de la Sesión Solemne de Instalación del Ayuntamiento Constitucional de Mérida 2012-2015.
Frente a miles de meridanos reunidos en los Bajos de Palacio Municipal, el primer regidor expresó que, de acuerdo con el compromiso con la sociedad, integró un equipo de trabajo responsable y anticipó que aplicará un plan emergente de austeridad para subsanar la crisis en la que se encuentra el Ayuntamiento.
Entre nutridos aplausos que interrumpieron en más de diez ocasiones su mensaje, advirtió: “Acudo a esta cita llevando en mis hombros la responsabilidad de un tiempo nuevo, es tiempo de la gobernanza, sobre la que sostendré cada acción y decisión que salga de este Palacio Municipal, con la convicción de haber sido elegido por la libre voluntad ciudadana”.
Importante cantidad de gente asistió con interés a escuchar lo que don Renán Barrera habría de exponer con motivo de su toma de posesión. Se trató de un público activo, bastante consciente de la situación del gobierno de la ciudad.
Son los meridanos quienes nuevamente han tomado en sus manos las riendas de su destino y lo han hecho con seguridad, con responsabilidad y con entusiasmo, y en ese sentido convocó a los meridanos a vivir una Mérida nueva, a atreverse a soñar, a ser arrojados y a luchar por lo que queremos.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado. Además, entre la familia del nuevo alcalde, Diana Castillo Laviada de Barrera, Jorge Barrera Ortega y Ana María Concha Avila y su hermano Jorge, a quienes agradeció su apoyo.
Pocas veces ha tenido Mérida la oportunidad de demostrar un interés ciudadano tan completo como el que los recientes acontecimientos vividos con el gobierno saliente han suscitado. Renán Barrera tiene la grave responsabilidad de demostrar que él, su grupo, su partido, son “de verdad diferentes”.
Renán Barrera, se refirió al reencuentro de los meridanos: más temprano que tarde hemos vuelto a vernos. La esperanza ha sido el vínculo que siempre nos ha unido y esta noche, más que nunca, no podía dejar de estar presente.
También invitó a trabajar juntos, a sanar heridas y a que, sin olvidar destinos y yerros, se construya y acreciente la democracia como un valor preciado en el que se sustente el diálogo y la responsabilidad compartida como autoridades.
Reiteró que es tiempo de trabajo, no de revancha y agregó que Mérida exige y merece resultados por lo que las autoridades no pueden perderse en batallas estériles.
—Sin embargo, continuó, coincidimos con las voces que rechazan la impunidad. Quienes ejercemos recursos del pueblo tenemos la obligación de ser doblemente congruentes. Por eso, este nuevo gobierno no cerrará los ojos ante quienes hayan hecho mal uso de los bienes o del dinero público: ¡no habrá impunidad! Procederemos con respeto sí, pero también con energía.
—Que quede claro, no seremos cómplices de quienes con deshonestidad atentaron contra Mérida y los meridanos —advirtió Renán Barrera.
El Alcalde señaló que los meridanos anhelan dejar atrás la incoherencia y apuestan por una actitud tenaz de su autoridad, porque no se dejan vencer por la desilusión ni la fatalidad.
A los meridanos, el Primer Regidor anticipó que deben estar seguros que cada peso que ingrese estará debidamente resguardado y será bien aplicado en obras y programas sociales para quienes menos tienen y más lo necesitan.
Se habría esperado la asistencia completa de todos y cada uno de los regidores. El gobierno de esta ciudad, lo merece. Parece ser que el Cabildo entero fue citado para tener su segundo día de trabajo, hoy, domingo 2 septiembre de 2012. (El primer día de trabajo fue el sábado 1 de septiembre, por la mañana, incluso antes de la ceremonia de toma de posesión).
—Además de gobernar también vamos a administrar la ciudad y vamos a gobernar bien porque tenemos la experiencia y el recurso humano para hacerlo, indicó. Estoy consciente que no nos esperan días fáciles y que las decisiones que en su momento apruebe el Cabildo de Mérida, estarán siempre basadas en el bien común como forma solidaria para alcanzar el orden y la generosidad entre nuestros habitantes.
Ante la cálida noche y la alegría que manifestaban los presentes, dijo que Mérida aprendió a llorar y a reír, y se agita día a día con el vaivén de su gente y se arrulla todas las noches con el acento de sus voces y canciones. También se refirió a los puentes de diálogo que tenderá con todos los sectores de la sociedad.
Ofreció devolver a Mérida importantes programas como la atención a la salud, protección a la mujer que vive violencia intrafamiliar, el rescate de áreas verdes pero, sobre todo, recurrirá al diálogo para dirimir diferencias.
—Los convocó a poner el corazón, la inteligencia y el valor necesario para lograr en poco tiempo que Mérida vuelva a ser la joya a la que estábamos acostumbrados ver brillar —subrayó—; vamos a poner en orden la casa.
Dirigió un mensaje al Ejecutivo estatal para mantener una relación de colaboración y respeto. Indicó que la política ya no puede ser la forma de la dádiva, del agasajo, del recurso que fácil viene y fácil se va, tampoco puede ser la práctica de las tinieblas, de lo que se hace en lo oscuro y se guarda de todos los ojos.
—Soy una visión joven que defenderá las banderas nobles de siempre y que no me dejarán equivocarme, ni perdonarán que no responda a las altas expectativas de nuestros ciudadanos —concluyó.