391 palabras
KABUL, 1 de septiembre.- Al menos 14 personas han muerto por un doble atentado suicida registrado hoy contra una base de la OTAN en el centro de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
“Un hombre que iba a pie estalló cerca de la entrada de la base y permitió que un camión entrara en el lugar y estallara a su vez”, explicó el portavoz del gobierno de la provincia, Shahidulah Shahid.
La tragedia ocurrió en la madrugada del sábado.
“El número de heridos es tan importante que no hemos conseguido contarlos todos. El mercado de Sayedabad fue en gran parte destruido", indicó el portavoz de la policía local, Abdul Wali.
El segundo suicida hizo estallar un vehículo lleno de explosivos en el centro militar, situado en el distrito de Sayedabad, en la provincia de Wardak, y entre los muertos hay diez civiles, precisó el portavoz del Gobierno provincial, Shaidulah Sahhid.
El ataque fue confirmado por un mando de la ISAF (misión de la OTAN en Afganistán), el teniente general Messer Hagen, que indicó que el contingente internacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo la explosión.
Policías afganos registran un vehículo en un puesto de control después del doble atentado suicida. (EFE)
Hagen admitió que se han registrado bajas en las filas de la misión internacional pero evitó especificar su número. Un portavoz talibán, Qari Mohammad Yousef Ahmadi, reivindicó la autoría del atentado en nombre del movimiento insurgente, y aseguró que el estallido causó diez bajas en las filas norteamericanas, «entre muertos y heridos».
El atentado de hoy es uno de los peores contra las fuerzas de la OTAN en los últimos meses en Afganistán, y coincide con un relevo en la cúpula del apartado de la seguridad del Gobierno afgano por el incremento de la violencia en el país. (EFE)