403 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El Fondo Documental Ayuntamiento de la Ciudad de México será declarado Memoria del Mundo de México por la UNESCO, comentó Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico de la ciudad de México.
Durante la presentación del proyecto de digitalización del acervo documental de la Antigua Prefectura y Municipalidad de Coyoacán, Ruiz Abreu comentó que este fondo resguardado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México es uno de los acervos documentales más importantes porque contiene gran parte de la historia de la capital, desde 1524 hasta 1928.
Tania Mena Bañuelos, responsable del proyecto de recuperación de la memoria histórica de Coyoacán, comentó que el acervo documental digitalizado podrá ser consultado próximamente desde las instalaciones de la delegación Coyoacán.
"Es el fondo más grande e importante, tiene documentos desde 1524 hasta 1928, fecha en que se da un parteaguas en la ciudad porque desaparece el Ayuntamiento de la Ciudad de México y aparece el Departamento del Distrito Federal. Son millones de expedientes", comentó el historiador, quien aseguró que será hoy viernes cuando el organismo internacional les entregue el reconocimiento.
Ruiz Abreu resaltó la importancia de proteger los acervos históricos y celebró el proyecto de digitalización del acervo documental de la delegación Coyoacán, el cual permitirá la conservación de los documentos y facilitará su consulta.
Manuel Mejía Rodríguez, coordinador del proyecto, detalló que el archivo está integrado por seis mil 270 expedientes que comprenden los siglos XIX y XX, y que con la digitalización quedó integrado en un total de 75 mil 200 imágenes divididas en 46 series documentales, las cuales servirán para facilitar la labor de investigadores, historiadores y público en general para el conocimiento de la historia de Coyoacán.
Al ser digitalizado este acervo documental, señaló Mejía Rodríguez, Coyoacán se convierte en la primera municipalidad en el país en contar con documentos históricos desde el siglo XIX a principios del siglo XX que pueden ser consultados por investigadores y por la sociedad en general.(campus méxico)