602 palabras
Gracias a su buen desempeño escolar y superación, diez niños de diferentes Albergues Escolares Indígenas de Yucatán fueron elegidos para participar en el "VII Encuentro Intercultural Infantil 2012", en Guanajuato.
Los menores tienen entre 9 y 12 años de edad y son becarios del programa de Albergues Escolares Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El encuentro es organizado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública, comenzó ayer domingo y concluirán el 8 de septiembre, y tiene como propósito fortalecer la identidad de los niños indígenas.
Los menores yucatecos participan hoy y mañana martes con otros seleccionados de Tepic, Guerrero y el estado anfitrión, Guanajuato. Los días 6 y 7 harán lo propio las delegaciones de Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Los Encuentros Interculturales Infantiles favorecen espacios de convivencia entre niños y niñas de distintas culturas e intercambio de experiencias expresándose con orgullo en sus lenguas originarias.
Durante las jornadas asisten a talleres diversos, construcción de relatos y narraciones, bailes tradicionales, obras de teatro guiñol, y otras actividades lúdicas y de reflexión sobre la riqueza que representa pertenecer a un país tan diverso.
Los talleres son impartidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la CGEIB.
En esta ocasión los participantes realizarán también recorridos por monumentos históricos y visitarán la Mina San Ramón y el templo La Valenciana; la Hacienda El Cochero, así como los Museos Alhóndiga de Granaditas, Iconográfico y el de las Momias de Guanajuato.
En el caso de los niños indígenas de Yucatán, al terminar los talleres viajarán al Distrito Federal para visitar el Museo Papalote del Niño y el parque de diversiones Six Flags México, con el apoyo de la CDI.
Los participantes de Yucatán son Antonia del Socorro Xix Sánchez y Cristy Yesenia Bato Canul, del albergue "Aquilés Serdán", de la localidad de Ticum; José Gustavo Moreno Chávez, del "Lic. Miguel Alemán Valdez" de Citincabchén. Merly Isabel Balam Marín y Adrián Alberto Be Marín, ambos del albergue "Santiago Pacheco Cruz" de Tiholop.
Andrés Nehemías May Can, alumno del albergue "Manuel Antonio Ay", de Cepeda, y Ana Patricia Fuentes Sulub, del "Justo Sierra Méndez", de San Antonio Sodzil. Asimismo Silvia Angélica Uc Cupul, del albergue "Benito Juárez García" de Hunulu; Jessica Anahí Hoil Noh, de "5 de Febrero", de Yokdzonot, y Johny Adiel Chan Kauil, de "Josefa Ortiz de Domínguez" de Chikindzonot.
Los menores estarán acompañados de Sary Lorena Hay Ucán y Nimsi Catzim Ya, del CCDI Maxcanú y de la Delegación Yucatán, respectivamente. Actualmente la CDI Yucatán trabaja en su Programa de Albergues Indígenas (PAEI) con 35 centros y tres comedores infantiles en lo que se atiende a dos mil niños, se les da acompañamiento y se les brinda atención integral.
(Boletín de CDI)