775 palabras
Ameno y evocador concierto ofreció anoche el internacional cantautor yucateco Sergio Esquivel, en el parador turístico de Uxmal, con el que cerró su programa Recitales Itinerantes de Verano, que organizó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), dirigidos especialmente para los trabajadores de todas las áreas y niveles, que laboran en los más importantes paradores turísticos.
Sergio Esquivel en su concierto realizado en Uxmal para cerrar los recitales itinerantes de verano
El destacado compositor agradeció a los asistentes su presencia, y expresó que le han gustado mucho estos recitales porque ha tenido mucha cercanía y más intimidad con su público. Señaló que sus recitales de verano comenzaron en Valladolid, después en Chichén Itzá en el Restaurante Mayaland de Pisté, continuó en Izamal, hasta llegar al cierre de su programa en el Parador Turístico de Uxmal.»»»
Después de saludar a los asistentes con su primera canción de la noche Que no me falle la suerte, manifestó que Cultur busca siempre innovar creando alternativas para replantear el turismo, y señaló que celebra la tendencia de fortalecer el mensaje turístico a través lo nuestro.
Esquivel Cortés recordó que nació en Ticul y tuvo siempre un apego especial por la poesía, misma que convierte en melodías, que por estar bien escritas, han logrado llegar al gusto del público y han sido interpretadas por muchos cantantes como José José, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Celia Cruz y Vicky Carr.
Interpretó después México de vez en Cuando y dijo que fue la canción que ocupó el segundo lugar en un concurso de canto a México de hace algunos años, en el que se inscribieron más de seis mil canciones. Aquí pidió un aplauso para su arreglista y acompañante al piano, Pedro Carlos Herrera, de quien dijo ha recibido mucho apoyo musical en la grabación de la mayoría de sus discos. También agradeció al percusionista Julián López, por acompañarlo en sus conciertos itinerantes.
Destacó que le encanta escribir canciones de amor y cantó Heridas, para después interpretar Dos amantes, que dedicó a su esposa Celia. Mencionó, a manera de broma, que esta canción tuvo mucho éxito, aunque el público prefirió comprar el disco de Vicky Carr, en el que ella cantaba esta canción.
Esquivel Cortés ofreció un segmento de canciones nuevas con guitarra acústica, para mostrar al público cómo nacen las canciones que luego se vuelven grandes éxitos en la interpretación de orquestas con muchos músicos y muchos instrumentos. Aquí cantó bellas canciones, como Un pedazo de mar con su guitarra y acompañado sólo con bajo eléctrico.
Casi al final de la presentación, cantó dos canciones que fueron muy solicitadas por los asistentes: Luciana y Nadie se va del todo, ésta ganadora de un segundo lugar en el concurso del festival OTI en que siempre le gustó participar y donde ocupó lugares destacados y recordó el triunfo de México por primera ocasión en ese festival internacional de las televisoras de habla hispana, que se llevó a cabo en Brasil, cuando su canción Que alegre va María, interpretada por Imelda Miller, obtuvo el primer lugar.
El público solicitó otra y muchos pidieron que cantara Soy del Sur, lo que reconoció que lo puso en una dificultad, ya que no la tenía ensayada ni en su repertorio para esta noche, pero la cantó con mucho gusto acompañado de los coros y la alegría del público.
Al final de su actuación la Lic. Beatriz Elena Peniche López, directora operativa de Cultur, en representación de su director, Mtro. Jorge Esma Bazán, entregó un reconocimiento al cantautor, por su trayectoria y aportación a la música vernácula de Yucatán.
Cabe mencionar que entre los asistentes al evento, estuvieron los presidentes municipales electos de Santa Elena, Profr. Rogelio Cauil Moreno y de Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán, junto con otros funcionarios del INAH y Cultur