804 palabras
A la pregunta de cuánto tiempo le llevará al alcalde electo, Renán Barrera Concha, devolver la regularización y la calidad de los servicios públicos a Mérida, el ex presidente municipal, César Bojórquez Zapata, no lo piensa dos veces antes de contestar, que esto podría llevarse de seis meses a un año.
Aclaró que eso no significa que los meridanos no verán cambios enseguida, al contrario, señaló que durante los primeros 15 días de la nueva administración municipal, se verá el trabajo.
Opinó que los rubros urgentes a los que seguramente se avocará Barrera Concha, serán la regulación de la recoja de basura, que tantas quejas está ocasionando por la cantidad de desperdicios regados en las calles, y el bacheo de la ciudad.
Mencionó que el principal obstáculo será hacerle frente a todas las deudas con concesionarios y proveedores que le están dejando a la nueva administración municipal.
Destacó que lo más difícil de reponer será el alumbrado público que resultó seriamente dañado al ser remplazadas las luminarias de vapor de sodio por unas de menor calidad y de menor capacidad de iluminación.
—Es cuestión de matemáticas: si quitas una lámpara de 100 watts y colocas una de 40% es obvio que la iluminación será de menor calidad.
Al respecto, lamentó que el Ayuntamiento de Angélica Araujo Lara y ahora del primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Álvaro Omar Lara Pacheco —que en su lema de campaña dijeron cínicamente que “querían a Mérida”— hayan hipotecado a la ciudad por una deuda inútil de $475 millones, que supuestamente mejoraría el alumbrado de la ciudad y le ahorarría dinero al municipio, lo que no sucedió.
Mencionó que desde 1996, durante la administración municipal de Patricio Patrón Laviada, Mérida recibió el título de la ciudad mejor iluminada del país, lo que se perdió en sólo dos años de gobierno priista. Las lámparas de vapor de sodio eran similares a las que funcionan en ciudades norteamericanas de importancia, como Nueva York y Philadelphia.
—Esos $475 millones de deuda inútil que le han dejado a Renán Barrera equivalen a lo que gasté en mi mejor año de obra pública en el Ayuntamiento de Mérida. Construí Animaya, Cendis, Casa para el Adulto Mayor, calles, avenidas y muchas obras más. Es increíble el daño que el PRI le hizo a la ciudad en tan poco tiempo.
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera opinó que a pesar de todo el desastre en que se encuentra la ciudad y la deuda que dejará el gobierno municipal priista, Renán Barrera podrá sacar adelante la ciudad, pues las condiciones en que recibe la administración son similares a la que le tocó recibir a ella en su primera gestión municipal …
—Que me perdone Ana Rosa, pero yo creo que las condiciones de abandono y de despilfarro en que el PRI dejo Mérida en dos años no pueden compararse a la situación en la que se encontraba la ciudad, hace 20 años, cuando el PAN comenzó a gobernar. Esto es mucho peor. Para que Mérida este al nivel al que los dejamos los panistas, se necesitará al menos un año para dejarlo todo bien. L.I.
Nota editorial.- En 1990-91, cuando entró en funciones el primer gobierno panista —a cargo de Ana Rosa Payán Cervera— el deterioro de la ciudad era de varias décadas. Si ese deterioro es comparable al que el gobierno priisita dejó en solo 2 años de “gobierno”, realmente, lo que sucede es que, una ciudad —como cualquier estructura humana— no puede ser abandonada jamás. Mérida se conservó durante 20 años porque cada día se mantuvo la atención a los servicios. Esperemos que eso vuelva a suceder a partir del 1 de septiembre de 2012.