452 palabras
Jueves 23 de agosto.- En Rímini, Italia, la exposición sobre el investigador francés Jérôme Lejeune ha sido una de las más visitadas durante el Encuentro anual, muestra del interés de la sociedad por los padecimientos cromosómicos.
El 7 de marzo de 1959 el doctor Jérôme Lejeune descubrió la anomalía cromosómica que, desde el primer momento de la formación del feto, determina el nacimiento de un niño con síndrome de Down (el nombre del síndrome es por John Langdon Down, médico británico que lo describió en 1866).
'Para nosotros, todo ser humano es una persona.'
La exposición dedicada al médico francés tiene como título un versículo del salmo 8: “¿Qué es el hombre para que Te acuerdes de él?”.
La muestra 'entra' en el interior de la casa de Lejeune, con fotos de su hija Clara en su laboratorio, las páginas de su diario personal y hasta acercarse al microscopio en el que descubrió la trisomía 21.
Una exposición especialmente actual, ya que se relaciona con el debate que el pasado 20 de agosto saltó a la opinión pública después de que una farmacéutica alemana empezó a comercializar un test con el cual detectar si el feto tiene síndrome de Down. Lejeune no quería solamente saber o descubrir, sino curar a esos niños, por eso investigó sin descanso, tarea que ahora continúa la fundación Jérôme Lejeune.
El problema ético del diagnóstico prenatal.
La vida de la gente 'normal' ¿vale más que la del 'anormal'?
Con la amniocentesis, al menos un 80% de bebés con trisomía 21 son abortados. ¿Es ganancia aumentar el número de abortos?
¿Es lícito eliminar a un grupo humano por su genoma?
Se dice que el Dr. Lejeune no recibió el Premio Nobel por su defensa de la vida y su condena a que su descubrimiento fuera utilizado por los abortistas. Actualmente, el galeno está en camino a la beatificación. (Romereports.com)