534 palabras
200 familias de Mérida de escasos recursos recibieron hoy sus viviendas nuevas construidas con recursos del Programa Tu Casa del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en una ceremonia encabezada por el Director del organismo, Salvador López Orduña y la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
200 familias recibieron viviendas construidas con fondos de FONHAPO
Las viviendas, cuyo costo unitario fue de 149,900 pesos, incluyen una recámara, un espacio de usos múltiples, cocina y baño, construidos en un área total de 37 metros cuadrados, además de calles pavimentadas, alumbrado público y tomas domiciliarias de agua y energía eléctrica.
Ubicadas en las colonias El Roble (88 casas), El Roble Agrícola (38) y Renacimiento (74 casas), representaron una inversión total de 29 millones 980 mil pesos, de los cuales el gobierno Federal a través de Fonhapo aportó 12 millones 720 mil pesos; el gobierno del Estado 12 millones 720 mil peso; Provivah 2 millones 420 mil pesos y los propios beneficiarios aportaron 2 millones 120 mil pesos.
En su intervención, el Director de Fonhapo, Salvador López Orduña indicó que los nuevos hogares de las familias meridanas se construyeron con subsidios del Gobierno Federal, "pero un subsidio no significa un gasto, subsidio significa inversión social y también significa que los apoyos les están llegando a las personas que realmente los necesitan".
Además, continuó, las casas no se les están regalando a los beneficiarios porque ustedes también aportan recursos (10 mil 600 pesos por familia), se hicieron también con el esfuerzo de ustedes y por eso es que las van a apreciar más.
El funcionario indicó que Fonhapo está trabajando en coordinación con todos los órdenes de gobierno para avanzar en la tarea de abatir el rezago en materia de vivienda a nivel nacional que se estima en 1.5 millones de casas.
Posteriormente, en gira de trabajo en el municipio de Hoctún, el titular de Fonhapo, acompañado del Delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, entregó a 20 familias de ese municipio apoyos para la construcción de una recámara adicional en sus viviendas, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Estos apoyos se entregan en el marco del Programa de Vivienda Rural y consisten en un paquete de materiales que servirán para la construcción de las recámaras que tendrán un costo de 17 mil pesos cada una, de los cuales 15 mil pesos son aportados por Fonhapo y los 2 mil pesos restantes corresponden al monto de la aportación de los propios beneficiarios en especie, es decir, mano de obra.
Además de Hoctún, se entregarán los mismos apoyos a 15 familias de Bokobá, 10 de Calotmul; 10 de Cuzamá, 12 de Chankom; 27 de Espita; 20 de Izamal; 15 de Kaua; 10 de Quintana Roo y 13 de Temozón.
En total en estas 150 acciones de Vivienda Rural en estos 10 municipios yucatecos la inversión es de 2 millones 550 mil pesos, de los cuales Fonhapo aporta 2 millones 250 mil pesos y los propios beneficiarios aportan 300 mil pesos.