438 palabras
César Bojórquez Zapata, delegado en Yucatán del INFONAVIT dio a conocer que a finales de este mes comenzará el primer pago de la devolución del crédito de jubilados y pensionados, por los que la delegación a su cargo erogará unos $800 millones.
Comentó que el pago del dinero se realizará vía depósito, aún cuando este rebase los $10 mil, aunque en ese caso deberán venir a la delegación a firmar unos documentos y presentar otros.
Agregó que mensualmente se espera la atención de unos 2,500 y 1,500 jubilados y pensionados que tendrán hasta junio de 2013 para solicitar el dinero que les corresponde.
Precisó que en total los $800 millones serán para pagar a unas 20 mil personas de las cuales 70% recibirá $10 mil o menos de esa cantidad.
Entrevistado al término de su reunión con el alcalde electo Renán Barrera Concha —de la que informamos en nota a parte— el Ing. Bojórquez Zapata comentó que la solicitud de devolución de jubilados y pensionados va muy bien, tanto en lo que se refiere a la petición de citas o para conocer el monto al que tienen derecho.
Admitió que los interesados en este pago deberán presentarse a la delegación, que se encuentra en Pensiones, ya que tanto la página en internet de la dependencia como los teléfonos se encuentran saturados.
Comentó que aunque el procedimiento para conocer el monto que recibirán no lleva más de cinco minutos, lo que retrasa el proceso son las largas colas.
Destacó que no hay fecha límite para realizar el trámite de devolución, por lo que los interesados pueden hacerlo en cualquier momento, esto, aunque se establecieron fechas, según dígitos de afiliación, para repartir a los 20 mil jubilados y pensionados que recibirán esta prestación.
Finalmente, dijo que También se les deposita cuando es más de 10 mil, pero tienen que venir a firmar una conformidad y traer unos papeles, pero son los menos. Por ejemplo, de los 20 mil, unos 3 mil estarán arriba de 10 mil; 70% está debajo de esa cantidad. L.I.