640 palabras
QUITO, 21 de agosto.- El cielo azul con pocas nubes caracteriza el clima en la Sierra centro desde hace cinco días. Este estado climático facilita la observación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, especialmente desde diversos miradores y sectores próximos al coloso, en los cantones Baños y Pelileo. Como ocurre en estos casos, el arribo de turistas, locales y extranjeros es permanente. Ellos llegan a todas horas, especialmente en la mañana y durante las noches, a partir de las 18:30.
Todos quieren observar la expulsión de bloques de lava y de flujos piroclásticos que ruedan cuesta abajo. Les entusiasma la incandescencia que ilumina el cráter y los estruendos acompañados por bramidos intensos. “Es un espectáculo grandioso y único”, comenta emocionada la argentina Analía Gessi, de 45 años, oriunda de Villa Nueva, en la provincia de Córdoba. Ella observó el coloso, cerca de la comuna Runtún. No tuvo temor porque ya escuchó en su país natal sobre el maravilloso evento. “Me emocioné tanto que me olvidé de tomar fotografías” .
Han sido evacuadas 110 familias de las cercanías del volcán. (Dolores Ochoa/Associated Press)
Según las operadoras turísticas y el Municipio de Baños, en los cantones Baños de Agua Santa y Pelileo, hay siete sitios recomendados para mirar este fenómeno. En Pelileo están las poblaciones de Cotaló y Huambaló, conectadas por una carretera asfaltada, en la que también hay varios miradores naturales. En Baños, se recomiendan los miradores Bellavista, Lligua, Ojos del Volcán, Casa del Árbol en la vía a Runtún y Pondoa.
Según Cristian Varela, de la operadora Team Adventure, los turistas llegan de toda América y Europa porque la época de vacaciones coincide en ambos continentes. “Estamos en una época alta de turistas extranjeros y nacionales. Vendrán más porque se pueden tomar fotos a todas horas y eso se divulga por la redes sociales”.
El alcalde de Baños, José Luis Freire, comenta que los 20 000 baneños se han preparado durante 13 años para convivir con el coloso. “Los planes de contingencia están listos. Al igual que las vías de evacuación, zonas de seguridad y los albergues provisionales. El volcán es una oportunidad para incentivar el turismo”.
La Municipalidad mantiene en buen estado las vías de movilización en la ciudad y la señalización es clara. En el Departamento de Turismo del Cabildo, en las calles Rocafuerte y Halflants, se reparte gratuitamente el Mapa Turístico de Baños donde consta un gráfico con las vías de evacuación. Para Enrique Mayorga, jefe de Turismo del Municipio, desde 1999 el turismo está profundamente relacionado con el proceso eruptivo del Tungurahua.
“En torno a sus reactivaciones se han puesto en marcha emprendimientos turísticos que gustan”. Las caminatas atraen Los extranjeros prefieren lascaminatas y cabalgatas hacia los miradores.
Los recorridos duran de tres a cuatro horas. Luego toman baños termales en las piscinas de El Salado y La Virgen. El costo de una cabalgata a los miradores es de USD 25 por persona, incluye el alquiler del caballo y guía.
El viaje en transporte vale entre USD 3 y 7 en chivas o en camionetas. En Baños, los turistas aprovechan también para practicar deportes extremos como canoping, rafting y ciclismo de montaña. Eso sí, los técnicos prohíben acercarse a las quebradas y los flancos del coloso. (ELComercio.com)