815 palabras
En una reunión a puertas cerradas en las que los funcionarios priistas del Ayuntamiento de Mérida brillaron por su ausencia, la empresa Compraventa de Reciclables Sureste S.A de C.V ganó la subasta pública de la enajenación de las luminarias con una postura económica de $3,390,500.
La empresa, cuyo representante en la subasta fue el ex diputado panista Jimmy Ambrosio Camargo,“compitió” con siete postores más, de los cuales dos fueron descalificados por no entregar, el primero, Erick Eduardo Martínez Herrera, su postura en sobre cerrado; y el segundo, Eduardo Martínez Vega, por no entregar el cheque certificado, como se pedía en las bases de la subasta.
Los demás postores no ofrecieron propuestas y también se negaron a hablar al respecto. Jimmy Ambrosio declinó hacer comentarios sobre la adquisión de las luminarias.
Cabe mencionar que durante la subasta, efectuada en Proveeduría, estuvieron ausentes, aunque se esperaba su presencia, el secretario de la Comuna, el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, y un representante de Contraloría.
Además, durante la primera hora de la subasta, también estuvo ausente el representante de la Dirección de Gobernación, Luis Héctor Barrera Huerta.
Por Servicios Públicos Municipales, estuvo David Enrique Ortegón Ávila, en representación del titular de esa dependencia, Ermilo Barrera Jure, quien a esa hora se encontraba caminando por la Plaza Grande. En representación de la Dirección de Administración estuvo Carlos Ramón Salazar Solís, quien dirigió la subasta.
Como observador fungió el abogado y notario público número 28, Carlos Gamboa y Gamboa.
Los que sí estuvieron desde temprano para vigilar el proceso de enajenación de las luminarias fueron los regidores del PAN, Lizzette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita, Luis Canto García, Mario Aragón y Jaime Casanova Martínez.
Luego de escuchar el fallo a favor de Compraventa de Reciclables Sureste S.A de C.V, la regidora Lizzette Mimenza pidió al Abog. Carlos Gamboa que asentara en el acta que la subasta era un acto ilegal, ya que no fue aprobada en Cabildo por las dos terceras partes, como marca la ley.
Además, destacó que las propuestas de la entonces alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara para realizar la subasta, la primera el 15 de junio de 2011 y la segunda, el 31 de octubre de ese mismo año, fueron “bajadas” por no cumplir con el requisito de ser aprobadas por las dos terceras partes de los regidores.
También puso en duda que se hayan subastado 72,000 luminarias, ya que desde hace varios meses los regidores del PAN denunciaron la misteriosa desaparición de miles de ellas.
Agregó que si acaso se estarán subastando unas 20,000.
La regidora hizo notar la ausencia de los funcionarios municipales y la violación de los artículos 41, 150, 151, 155 y 157 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán; así como el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo por lo establecido por la Comuna, la postura económica ganadora de $3,390,500, correspondiente a Compraventa de Reciclables Sureste S.A de C.V. se entregará de la siguiente manera: 25% en efectivo -$1,120,000- y $2,120,00, en cheque certificado.
El resto será pagado en los próximos ocho días naturales después de haber recogido las luminarias.
Con esta subasta, los funcionarios del Ayuntamiento priista dan la estocada final para evitar que el alcalde electo Renán Barrera Concha pueda cumplir a la brevedad posible con su promesa de campaña de mejorar la iluminación de la ciudad.
En declaraciones anteriores, Barrera Concha ha señalado que de ser posible, las luminarias actuales podrían sustituirse con las anteriores —eso después de anular el contrato existente con los proveedores de las nuevas lámparas que al parecer han incumplido con los arreglos realizados.
Sin embargo, con esta nueva maniobra, el alcalde electo que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo tendrá que pensar en otra solución. L.I.