610 palabras
Hay una gran diferencia entre lo que es la cleptomanía y el robo. El que roba lo planea y tiene un fin, ya sea porque no tiene dinero o porque lo necesita. El hecho es que tiene un fin real. En cambio, el cleptómano lo que tiene es un impulso, es algo que de pronto le viene a la cabeza, es un impulso que no puede controlar y que tiene que llevar al cabo en forma de robo., dio a conocer el Dr. Manuel Ruiz, médico psiquiatra de la División de Salud en el Trabajo del Hospital Regional "Ignacio García Tellez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el cleptómano cuando sustrae algo no debe considerarsele como un robo porque no tiene un plan con anticipación. El acto es producto de un impulso que surge en el momento.
Precisó que la cleptomanía viene siendo un trastorno en el control de los impulsos y por eso suceden esos robos que no son planeados sino que se dan súbitamente.
Explicó que cuando el impulso comienza a aparecer, eso es cuestión de segundos o minutos que la persona se apropie de algo que no es suyo.
—Cuando están en ese proceso se da una tensión emocional por el hecho de cometer esa cleptomanía. Hay miedo, angustia y ansiedad, pero al mismo tiempo la persona siente una gratificación después de cometer el hurto. Se siente feliz de poder llevar al cabo eso que sabe que está prohibido .
Señaló que la persona también puede tener sentimientos de culpa porque está consciente de que lo que hizo está mal, lo que puede generar una depresión consecuente.
Insistió que la cleptomanía es un trastorno de control de impulsos que terminan cuando la persona se queda con el objeto que quiere.
A una pregunta, dijo que la cleptomanía puede ser resultado de un poco de inmadurez, aunque también puede tener un antecedente genético, presente en alguien en su familia.
Mencionó que la cleptomanía es un trastorno de control de impulsos, como lo son la bulimia, la anorexia y trastornos obsesivos compulsivos.
En cuanto a las teorías sobre el origen de este padecimiento, comentó que hay muchas, como por ejemplo, la psicoanalítica que señala que el cleptómano de alguna manera es inconsciente que ha perdido algo en su etapa infantil y que trata de recuperarlo a través de los objetos que toma sin pedirlos. Por eso los toma inconscientemente, ya que así siente que está recuperando esa perdida que ha tenido en la vida pretérita.
Sobre el tratamiento, dijo que puede ser psicoterapéutico para ayudar a las personas a ser conscientes de lo que les pasa y también apoyarse en medicamentos.
Agregó que no son pacientes muy fáciles de encontrar, pero de los pacientes que recuerda algunos tuvieron mejoría con y otros sin tratamiento.
Finalmente, señaló que hay pacientes en los que se puede volver a presentar, pero lo importante es que tengan apoyo psicoterapéutico y farmatológico. L.I.