780 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2012.- Dania Miranda Arrieta, responsable del área de Calidad y Procesos de National Soft®, una de las empresas que obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2011, que otorga el Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), considera que este galardón representa un logro pero sobre todo un mayor compromiso para quienes laboran en esa compañía.
Agregó que gracias a este reconocimiento que fue entregado la semana pasada por la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, al Director General de National Soft® Sr. Farique Cetina Carrillo, confirma que es una empresa que trabaja con mejores prácticas en sus procesos, lo que genera una mayor confianza no sólo con sus clientes y proveedores, sino también entre sus mismos colaboradores. En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes Aracelly Ramírez, gerente de Ventas, y Rodrigo Ortegón, líder de Proyectos, ambos de National Soft®.
—Es un premio para todos quienes integramos la gran familia National Soft® —enfatizó. Cabe recordar que apenas el 24 de abril ppdo., National Soft®, había sido reconocida de igual manera con la nominación Endeavor México, reconocimiento que les permite recibir asesorías y consejería de empresarios exitosos del país que funcionan como mentores y serán parte de su consejo consultivo.
En relación con el Premio Yucatán a la Calidad 2011, Miranda Arrieta agregó que National Soft®, en respuesta a la convocatoria emitida el año pasado, se registró y aportó información sobre los ocho criterios que son determinados por el INICC, de acuerdo con la norma ISO 9001 y que deben cumplir los participantes para hacerse acreedores al Premio.
Representantes de ese Instituto acudieron a la empresa para evaluar en el terreno de los hechos las prácticas y procesos basadas en los referidos criterios que son: Enfoque a clientes y usuarios, Liderazgo, Desarrollo del personal, Planeación, Conocimiento organizacional, Enfoque de procesos, responsabilidad social y resultados. National Soft® participó dentro de la categoría de "Pequeña empresa de servicios".
Lo que los evaluadores del INICC observaron, según cada criterio, fue lo siguiente:
Enfoque a clientes. National Soft® cuenta con procesos para captar las necesidades de sus clientes a fin de brindarles una atención eficaz y eficiente, lo que propicia la fidelidad a los mismos.
Liderazgo. La empresa impulsa a su personal para que trabaje con un alto rendimiento, de tal modo que otorgue el 100% de sus capacidades y disposición.
Desarrollo del personal. Además de que se cuenta con un plan de carrera, la empresa brinda a su personal oportunidades de desarrollo mediante diversas acciones como club de lectura, fomento a la calidad de vida por medio del deporte y convivencia interna.
Conocimiento organizacional. Se cuenta con herramientas de trabajo para la mejora constante de los productos y servicios y con herramientas tecnológicas que ya son de uso cotidiano.
Enfoque de procesos. Se documentan todos los procesos desde la organización hasta la operación, lo que permite conseguir de manera permanente una mejora continua.
Responsabilidad Social. National Soft® desarrolla una amplia gama de tareas en beneficio de grupos vulnerables como la donación de útiles escolares y ropa, apoyo a personas enfermas, y a instituciones educativas como la donación de licencias a escuelas de gastronomía, pero también promueve la calidad de vida de su personal con permisos especiales para los trabajadores por cuestiones de salud. También incluye acciones concretas tendientes a proteger el medio ambiente como la instalación de mingitorios ecológicos, promover menor consumo de papel y un mayor ahorro de energía eléctrica y la separación de sus residuos sólidos, entre otras medidas.
Como ya se informó, además de National Soft® las empresas que recibieron la citada distinción fueron: Constructora Proser, Representaciones y distribuciones electromecánicas del Sureste, Puesta a Punto, el Instituto Tecnológico de Mérida, la dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad división Cancún y el departamento de Call Center de la CFE. Boletín del CITI Yucatán.