331 palabras
Jueves 16 de agosto.- Hugo Chávez y Álvaro Uribe renovaron ayer viejos pleitos. El presidente venezolano afirmó que a su ex colega “le faltaron cojones” para realizar una operación militar en Venezuela, luego de que el ex mandatario colombiano lo acusara de “cobarde”, por no accionar contra la FARC en territorio venezolano.
El entredicho se originó luego de que Uribe, en una disertación en la Universidad de Medellín, confiara que en su gobierno los organismos de seguridad habían detectado “campamentos guerrilleros en Venezuela” y él personalmente “tenía tres opciones: hacer las denuncias, quedarme callado o un operativo militar”.
La animadversión entre el Presidente Bolivariano y el ex mandatario de Colombia es de larga data.
La respuesta de Chávez no se hizo esperar. Al ser consultado por la prensa en Caracas, el jefe de Estado venezolano, metido de lleno en la campaña para su reelección, dijo que a Uribe “no le faltó tiempo, le faltaron cojones, caballero... Estaba detrás de él la mano de la extrema derecha imperial tratando de generar una guerra, pero no se atrevió, bastante tiempo tuvo”.
Chávez recordó que no suele responder a las palabras del ex mandatario colombiano porque “se quién es”. En respaldo al presidente, la Asamblea Nacional venezolano emitió una declaración para rechazar las expresiones de Uribe “por injerencistas” y ratificar el carácter pacifista de las relaciones entre ambos países.
Más tarde, el jefe de Campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, calificó al colombiano de “psicópata, asesino y narcotraficante”.
Para los analistas, este nuevo cruce verbal sólo le sirve a ambos para posicionarse mejor políticamente. (EL UNIVERSAL)