990 palabras
Tras una breve reunión de 15 minutos, el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha logró los primeros acuerdos con el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco para iniciar de manera formal el proceso de entrega-recepción.
A pesar que tanto el equipo de trabajo de Renán Barrera, como los reporteros esperaban que la primera reunión entre ambos munícipes llevara al menos un par de horas y que incluyera una reunión posterior con el próximo secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro y la nueva síndico, Lizbeth Estrada Osorio, para acordar la agenda de trabajo del equipo ciudadano de transición, compuesto por 42 ciudadanos; el alcalde se concretó en recibir al sucesor y en posar para la foto oficial.
Cabe mencionar que la primera reunión que sostuvieron el ex alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata y la entonces alcaldesa entrante, Angélica Araujo Lara, tuvo una duración de dos horas, lo mismo que se esperaba durara este primer encuentro, sobre todo, después de cuatro solicitudes de audiencia.
Por este motivo, la breve reunión entre ambas autoridades, causó muchos comentarios entre los reporteros de la fuente, quienes, en primer lugar, compararon el tiempo de esta reunión con las dos horas que se tuvo en la administración anterior; y en segundo, señalaron que no era un buen augurio.
El encuentro se realizó en un aparente ambiente de cordialidad, en la que el mismo Álvaro Omar Lara Pacheco recibió a Renán Barrera y le dio la bienvenida a la que le dijo proximamente será su casa.
El alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco posa para la foto oficial con el alcalde electo Renán Barrera Concha, a quien sólo dedicó 15 minutos de su tiempo para definir el inicio del proceso de entrega-recepción.
Entrevistado al término de la reunión, Barrera Concha dio a conocer que hoy mismo se definirá el horario del encuentro de trabajo que sostendrán el lunes próximo por parte del Ayuntamiento de Mérida el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra y la síndico, María Elizabeth Vargas Aguilar; y por su equipo, el próximo secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro y la próxima síndico, Lizbeth Estrada Osorio.
Precisó que en esa reunión se fijará el calendario para que el equipo ciudadano de transición, inicie a más tardar el martes 21 de agosto la revisión y estudio de las cuatro áreas en las que trabajarán: gobierno y control interno; recursos financieros y administrativos; servicios públicos; y desarrollo social y económico, en los que se encuentran los temas que más preocupan a los ciudadanos.
—Le pedí que se tome en cuenta este calendario que acordaremos para que no tengamos problemas por falta de atención para que el equipo de transición al llegar a algún área del Ayuntamiento no tuviera problemas para acceder a la información.
Agregó que se estará informando continuamente sobre los avances de los procesos de entrega-recepción.
A una pregunta, dijo que aunque le hubiera gustado que el trabajo del equipo ciudadano de transición comenzará con más días de anticipación, aún así hay oportunidad de empezar con un diagnóstico del estado de los programas, obras y proyectos del Ayuntamiento.
Dio a conocer que también acordó con el alcalde interino que la entrega-recepción no fuera forzada, como sucedió con Angélica Araujo, quien solicitó que ese proceso se llevara a la medianoche del último día de la gestión de César Bojórquez.
Al respecto, comentó que Lara Pacheco se manifestó a favor de esa petición y de que la entrega recepción se realizara en la tarde o en la noche de su último día al frente del Ayuntamiento de Mérida.
Renán Barrera Concha señaló que otro de los puntos que se tocaron en la breve reunión fue el hecho de que tiene muchisimas dudas sobre el funcionamiento de la Comuna, por lo que pidió a su antecesor toda la apertura para que este proceso pudiera ser amplio.
Agregó que Lara Pacheco tomó de buena manera esta petición e incluso propuso se mantenga una comunicación directa para que, cualquier asunto particular, tuviera la confianza de marcarle a su teléfono personal.
En cuanto a la toma de posesión, Renán Barrera informó que se llevará al cabo el sábado 1 de septiembre a las 7 de la noche en los bajos del Palacio municipal y que el evento será totalmente institucional.
—Adiós a las cenas de gala. Mi toma de posesión será austera, como lo será la administración de estos primeros meses de gobierno.
Finalmente, pidió a la gente que confíe en él, ya que trabajará para que los resultados se noten desde los primeros días. L.I.