510 palabras
Con el estreno de su director, el Maestro en Ciencias Pedro Haro Ramírez, el Instituto Tecnológico de Conkal anunció hoy, en su primer día de clases, el reencuentro entre la comunidad estudiantil, docente y científica con los productores locales.
Pedro Cabrera con el director del ITA de Conkal, MC Pedro Haro y el Dr. Benjamín Ortiz
El sábado 1 de septiembre, añadió la institución, los investigadores del Instituto Tecnológico de Conkal llevarán al cabo un curso demostrativo de las cuatro variedades de pastos mejorados que en los recientes dos años de estiaje demostraron ser una alternativa contra la sequía en la ganadería local y regional.
Serán, justamente, los investigadores cubanos Omar Martínez Zubiaur, César Padilla Corrales y Emilio Castillo, quienes desarrollaron las primeras investigaciones sobre cómo blindar los hatos ganaderos de los embates de las sequías tropicales.
El Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Conkal, explicó que ese taller tiene como objetivo dar a conocer las tecnologías usadas en el trópico, que permiten la reducción de costos de producción de carne y leche, así como para que el productor conozca los resultados que se han obtenido en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en Cuba, con sistemas de producción a bajo costo y los comparen con las tecnológicas tradicionales que utilizan los ganaderos del sureste mexicano.
El curso será completamente gratuito y realizará la enseñanza sobre la siembra de los pastos mejorados y elaboración de pacas. Empezará a las 8 horas en el Centro de Reproducción Ovina del ITA de Conkal. Al final se entregarán a los productores semillas de los pastos mejorados.
El Dr. Ortiz de la Rosa dijo que hay interés entre los productores de la entidad para reiniciar la transferencia tecnológica a los trabajadores de los ranchos que tienen a su cargo la siembra y mantenimiento de los pastizales, pues ante los resultados concretos de las variedades mejoradas, los ganaderos quieren sustituir su pasto estrella por OM-22, CT-115, CT-69 y morado.
Al respecto, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, agradeció el interés de los productores y les dijo que, pese a la falta de recursos, esa institución redoblará sus esfuerzos, pues la transferencia de esa tecnología incide en un cambio social.
Cabrera Quijano abundó que como parte del curso se enseñará cómo elaborar pacas de pastos mejorados, pues esa técnica es distinta a la elaboración de pacas con otras variedades más comunes.
Invitaremos a firmas importantes de fabricación y distribución de maquinaria agrícola, para que muestren sus productos, añadió.