788 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2012.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delegación Yucatán, a través de su Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), entregó recursos por $1,491,263.60 a representantes de la organización "U Naajil ik elo ob" (La casa de los bichos), quienes invertirán el apoyo en el proyecto "Insectario de Dzilam".
El recurso se invertirá en equipamiento e infraestructura para terminar el museo de insectos y un mariposario.
Sobre el proyecto, la bióloga Lorena Arlette Solís Palma explica que la idea surge en 2007 a raíz de un proyecto universitario donde estudiaron diferentes especies regionales, ya la actividad propia de Dzilam de Bravo, la pesca, ya no era redituable. Poco después con ayuda de siete compañeras decidieron aterrizar el trabajo con la construcción de un vivero y luego con la producción de especies de mariposas locales y de insectos.
—Las mariposas son fascinantes y en Yucatán hay una gran variedad de ellas —dijo la bióloga Solís Palma.
Dos años después vieron los primeros frutos de su esfuerzo. Luego de conseguir apoyos de otras instancias, como la Semarnat, lograron producir mariposas. De las especies que no se lograban se aprovecharon sus alas y comenzaron a incursionar en el área artesanal con artículos decorativos, como cuadros, que a la fecha han tenido buena demanda de coleccionistas de la vida silvestre.
Recuerda que a pesar del éxito de la venta de estos artículos, hubo un período malo en el que bajó la producción de las plantas, las larvas de mariposa se enfermaban y morían. De ahí surge la necesidad de contar con la producción permanente de plantas.
La producción de mariposas se puede dar todo el año, siempre y cuando se tenga las plantas adecuadas, explica. De acuerdo a la experiencia que han adquirido en el proyecto, el ciclo de vida de una mariposa varía pues algunas especies se reproducen de 45 a 75 días pasando por varias etapas: huevo, larva, pupa o crisálida y hasta que alcanzan la etapa adulta, momento en el que el insecto busca reproducirse. Es entonces cuando se les libera en el "área de vuelo" del mariposario.
—La mariposa sigue con vida de una semana a diez días y si no se logra es cuando se aprovechan sus alas para trabajar las artesanías —expresa. Los tiempos pueden cambiar, pues hay que tomar en cuenta los cuidados de los insectos y las condiciones del clima pueden afectar la reproducción, pues si llueve mucha, la planta se muere.
En el proyecto se trabaja con 10 especies de mariposas locales, cada una de las cuales se alimenta de plantas específicas para vivir. La Papilio, por ejemplo, necesita de cítricos. También se trabaja con las especies conocidas como "sulforosa", "morfo azul", la "ojo de búho", la "siproeta", la mariposa cebrita y la falsa monarca, entre otras.
El grupo lo conforman 11 mujeres de Dzilan de Bravo quienes habilitaron un vivero donde ya comenzaron a producir las plantas para alimentar a las mariposas.
En cuanto al museo, Lorena Solís comenta que la idea es contar con un catálogo de todas las órdenes de insectos y sus familias y exhibirlas en vitrinas especiales.
Se pretende que en 2013 tanto el museo de insectos como el "área de vuelo" de las mariposas entren en funcionamiento para ofrecer recorridos a estudiantes, jóvenes y turistas, la interacción con las mariposas vivas, se trabajen programas de educación ambiental, y complementar el proyecto con la venta de plantas del vivero y de artesanías.
En el municipio de Dzilam de Bravo las principales actividades económicas que se desarrollan son la pesca, el turismo, la ganadería y la horticultura. La reserva de Dzilam es una área natural protegida y presenta diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, con abundante flora y fauna.
La delegada estatal de la CDI, Diana Canto Moreno felicitó la labor de las mujeres por desarrollar proyectos productivos que detonen la economía de la entidad, en particular la localidad de Dzilam de Bravo y las invitó a seguir siendo un ejemplo para otros grupos que quieran superarse. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.