1032 palabras
A fin de beneficiar a unos 4,500 empleados del Ayuntamiento de Mérida con el derecho al crédito INFONAVIT, el delegado en Yucatán de esta dependencia, Ing. César Bojórquez Zapata se reunió con el alcalde electo, Renán Barrera Concha.
Asimismo, propuso al nuevo presidente municipal la firma de un convenio entre el municipio y el INFONAVIT para el otorgamiento de información que permita a la delegación federal llevar al cabo de manera más agil el programa denominado Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) para recuperar casas abandonadas.
Explicó que el PAE, puesto en marcha por el INFONAVIT desde hace dos años, consiste en recuperar y adjudicar las casas abandonadas del instituto que registran adeudos por años y cuyos titulares no se acercan a liquidar.
El también ex alcalde meridano destacó que desde hace varios años inició los trámites con el Ayuntamiento de Mérida, tanto para la firma de un convenio que permita a unos 4,500 empleados municipales el gozar con un crédito INFONAVIT, así como para la firma de un convenio que permita que la Comuna informe sobre los inmuebles que no pagan predial, a fin de hacer más expedito el trámite de la identificación de casas para el programa PAE.
Recordó a Renán Barrera que cuando esto sucedió, fue parte importante de esta labor, ya que en ese tiempo se desempeñó como regidor en su administración municipal.
Informó que desde el inicio de la gestión de la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, esta fue invitada a firmar ambos convenios, pero nunca le intereso concretarlos. También se le envió la misma invitación al alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, quien ni siquiera contestó.
En cuanto a las viviendas abandonadas en Yucatán, el Ing. César Bojórquez comentó que afortunadamente el problema no es grave, pero que es necesario reforzar acciones para que esta situación no cambie.
Precisó que el mayor número de casas abandonadas se centra en los municipios de Mérida, Kanasín y Umán. También se dan casos de predios que están siendo pagados por sus propietarios, pero que se encuentran cerrados.
Dio a conocer que hay en Yucatán 1,947 viviendas irregulares que están abandonadas, invadidas, vandalizadas o habitadas por un tercero; de estas, 1,122 están en Mérida, 757 en Kanasín y 68 en Umán.
Indicó que las zonas donde más casas hay en esta situación son: Ciudad Caucel, Vergel, Juan Pablo y San Pedro Nopat.
En cuanto a las consecuencias de esta situación, señaló que deterioran la convivencia de las comunidades, crean inseguridad, provocan la minusvalía de inmuebles, inhibe los recuross del gobierno federal en vivienda y además, deja de pagar a la ciudad el predial y el servicio de agua potable.
Manifestó que el origen de las casas abandonadas se debe a la mala información que algunas personas dolosamente difunden.
Como ejemplo citó que hay personas que solicitan su crédito de vivienda porque les han dicho que si no lo hacen, el INFONAVIT se quedará con ese dinero. Entonces lo piden, pero cuando se dan cuenta de que no es un regalo, dejan de pagar la casa y esta queda abandonada.
Agregó que también hay gente que se quedó sin empleo y dejó de pagar la casa, pero que cuando consigue un trabajo nuevo ya no quiere que su patrón le descuente la amortización que debe pagar al INFONAVIT.
Destacó que 85% de la gente que está en esta situación quiere entregar la vivienda, pero el trámite es tardado, por lo que puede convertirse en un foco amarillo para el INFONAVIT.
Insistió que lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento para acelerar el proceso de limpieza y de recuperación de casas abandonadas, que se venden muy rapidamente con otros créditos.
Dijo que para que una casa se considere abandonada debe cumpllir con dos primeras características: que su predial no está al día y que tampoco pague al INFONAVIT. Si cumple con esas dos situaciones, la devolución de la vivienda es más rápida.
Como tercer punto de la reunión, Bojórquez Zapata invitó a Barrera Concha al foro internacional de Expo Vivienda Sustentable, que se hace anualmente en el World Trade Center México del 6 al 7 de septiembre.
Renán Barrera agradeció la invitación y comentó que la firma del convenio para agilizar el PAE se haría tan pronto como sea posible.
En cuanto al INFONAVIT para los empleados municipales, dijo que tendría que revisarse ese padrón para saber si el número de personas acreedoras es el mismo, disminuyó o aumentó. L.I.