637 palabras
Miércoles 22 de agosto.- La canciller alemana, Angela Merkel, fue considerada como la mujer más poderosa del mundo por segundo año consecutivo, según una lista anual publicada por la revista Forbes y en la que también predominan empresarias, figuras de la política y de los medios.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ocupa el segundo lugar en el registro, y es seguida por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Juntas componen las tres primeras posiciones de la lista que se mantuvo sin cambios respecto al año pasado.
Ayer miércoles, la jefa del Gobierno germano, Angela Merkel, fue bien recibida en Chisinau, capital de Moldavia, para celebrar veinte años de relaciones diplomáticas entre Alemania y la otrora república soviética. (dapd)
La relación incluyó a mujeres involucradas en el mundo de la política, el entretenimiento, la tecnología y las organizaciones sin fines de lucro, entre otros rubros. Las figuras fueron clasificadas según su influencia, cantidad de dinero que ganan y su presencia mediática.
"Estas mujeres poderosas ejercen influencia de maneras muy diversas y con fines muy distintos, y todas con impactos muy diferentes en la comunidad global", dijo Moira Forbes, presidenta y publicista de ForbesWoman.
La revista destacó la determinación de Merkel para preservar la Unión Europea y su influencia en la prolongada crisis de deuda de la zona euro.
Clinton fue aplaudida por su manejo de la crisis tras la divulgación de una serie de cables diplomáticos por parte de la organización WikiLeaks.
Forbes citó a Rousseff por su liderazgo en la octava economía del mundo y sus niveles de aprobación en Brasil.
La lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de Forbes incluyó a personalidades de 28 países y la edad promedio fue de 55 años. En conjunto, estas figuras cuentan con 90 millones de seguidores en Twitter, informó Forbes.
Clinton (segunda en la lista), el 11 de agosto, cuando visitó al presidente turco, Abdulá Gul, en el palacio de Tarabiya, en Estambul. La Secretaria de Estado de EE. UU. se comprometió a acelerar la caída del presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Entre los cinco primeros lugares también se incluyó a Melinda Gates, co-presidenta de Bill & Melinda Gates Foundation y esposa de Bill Gates, co-fundador de Microsoft Corp, así como a Jill Abramson, editora ejecutiva del New York Times.
Sonia Gandhi, presidenta del Indian National Congress, ocupó la sexta posición, mientras que la Primera Dama estadounidense Michelle Obama, que alcanzó el primer lugar en la lista en el 2010, se ubicó séptima.
En tanto, Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetatio Internacional, fue clasificada en el octavo lugar.
La lista agregó nuevas figuras como la actriz e intérprete Jennifer López y Laurene Powell Jobs, la viuda multimillonaria del fundador de Apple, Steve Jobs.
Shakira, quien ocupa el puesto 40 en esta lista, es destacada por Forbes ya que ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo y está a punto de firmar un contrato de 60 millones de dólares para sus próximos tres trabajos y giras. También, subraya su compromiso social al frente de la Fundación Pies Descalzos. (Enlace a la lista de Forbes)