500 palabras
SEÚL, Corea del Sur, 21 de agosto.- Una nueva imagen de satélite muestra que Corea del Norte ha completado una etapa clave en la construcción de un reactor de agua ligera en su principal complejo nuclear, aunque podrían pasar varios años para que sea totalmente funcional, dijo el martes una analista.
Según Corea del Norte, la generación de electricidad es el propósito del reactor que se construye desde 2010 en el complejo de Yongbyon.
Sin embargo, algunos expertos han puesto en duda la postura norcoreana porque el reactor daría al país el pretexto para enriquecer uranio, que a alto grado, podría ser útil para la fabricación de bombas nucleares.
Imágenes tomadas desde el satélite estadounidense GeoEye 1, el 20 de marzo, el 24 de junio y el 6 de agosto, en las que se muestra un lugar en construcción en el Centro de Investigación Científica Nuclear en Yongbyon, Corea del Norte. Una analista en imágenes del semanario especializado IHS Jane's Defence Weekly dijo que en las tomas se advierte al final la colocación de un domo en el edificio para un reactor nuclear. GeoEye y IHS Jane's Defence Weekly / Foto AP
Corea del Norte dio a conocer en 2010 una instalación de enriquecimiento de uranio a escala industrial y pretende incrementar su capacidad nuclear debido a lo que describe como las políticas hostiles de Estados Unidos hacia el país.
De acuerdo con las imágenes que tomó el 6 de agosto el satélite GeoEye-1, se colocó un domo sobre el edificio del reactor, dijo la analista de imágenes Allison Puccioni, de la publicación semanal IHS Jane's Defence Weekly, en un comunicado que entregó a The Associated Press.
"La colocación del domo es importante, pero la instalación podría tardar varios años más para ser completada y puesta en pleno funcionamiento", señaló Puccioni. El domo estuvo un año en el suelo al lado del edificio, agregó.
Un instituto con sede en Estados Unidos dijo en mayo que las imágenes de satélite muestran que Corea del Norte reanudó la construcción del reactor tras varios meses de inactividad.
La imagen tomada el 30 de abril desde un satélite comercial mostró el progreso en la construcción del edificio para el reactor, de acuerdo con el Instituto Estadounidense-Coreano en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.
En diciembre de 2008 se efectuaron las últimas conversaciones internacionales de desarme sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Corea del Norte se retiró en 2009 de las negociaciones y después detonó su segundo dispositivo nuclear. (AP)