1252 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2012.- La bancada de regidores panistas realizó anoche un recuento de las graves anomalías financieras ocurridas durante la administración municipal que termina, y que dejaron al Ayuntamiento de Mérida en la bancarrota y sin capacidad para brindar servicios públicos, pero los ediles priístas mostraron más interés en debatir la aprobación de tres nuevas licorerías que en las finanzas municipales.
En la sesión de Cabildo, los panistas denunciaron también la violación a la ley en que incurrieron el alcalde, el secretario de la Comuna y el director de Administración al sacar a remate más de 70,000 lámparas, sin tener para ello la autorización del Cabildo. Luis Canto García, coordinador de la bancada panista, incluso pidió a los priístas que defendieran al máximo cuerpo colegiado de la ciudad, pero todos los ediles del PRI se mantuvieron callados.
Durante el informe de la cuenta pública del mes de julio, la regidora Claudia Canto Mézquita intentó hacerle preguntas al tesorero, pero éste prácticamente huyó del salón de Cabildo, mientras el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco insistía en que no se le podía preguntar nada, que él sólo era un auxiliar suyo en la lectura del informe financiero.
Luis Canto y Lizette Mimenza Herrera aclararon que no existe la figura de "presentarse a leer" y que en realidad el tesorero se presentaba ante el pleno en calidad de comparecencia, de modo que los ediles sí le podían hacer preguntas. La concejal incluso exhortó públicamente al tesorero a responderlas, pero el funcionario municipal se fue a parar detrás de un grupo de mujeres, y ensequida se retiró.
Al defender al tesorero, el alcalde incluso afirmó que él mismo respondería todas las dudas de Claudia Canto. No obstante, cuando la edil panista le hizo varias preguntas, sólo pudo responder una, pero enseguida recuperó la compostura y le dijo a la panista que le haga las preguntas por escrito.
En contraste, cuando se discutió el tema de las licorerías, el alcalde interino tomó la palabra varias veces para defender su aprobación. Más tarde, cuando los panistas abordaron el tema de las lámparas, Lara Pacheco se retiró de la sala y tardó tanto que Canto García le pidió al secretario de la Comuna que cerrara la sesión ante el abandono del alcalde de la sesión, pero éste regresó enseguida.
Claudia Canto denunció la devolución de 19 millones 175 mil 206 pesos, recursos que la federación otorgó en 2011 por el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM).
También recordó el arrendamiento de vehículos contratado sin la autorización del Cabildo, los diversos pagos ilegales por servicios, como la elaboración de la agenda de la alcaldesa, la contratación de Hermes, la construcción del paso deprimido, el millonario concierto de Shakira, la imposición de un nuevo clasificador contable para blanquear las cuentas presupuestales, los desvíos en los fondos de retiro y vivienda de miles de trabajadores del municipio, entre otras irregularidades.
—Pero los meridanos no están ciegos, el alcalde es cómplice del mal manejo de los recursos, pero aunque se hagan de la vista gorda hay un repudio colectivo. Ustedes saldrán por la puerta de atrás y pagarán el precio de su deslealtad a esta ciudad. "Mérida cómo te quiero" se convirtió en "Mérida cómo te odio" —denunció ante el silencio impávido del PRI.
Sólo un regidor priísta intentó callar a la regidora, violando el reglamento que impide interrumpir a otro edil, de modo que Claudia Canto tuvo que levantar la voz.
Mayor polémica surgió con la aprobación de tres nuevas licorerías. El alcalde aseguró que eran licorerías que también vendían cerveza, de modo que son licorerías, no expendios de cerveza, y pidió su aprobación. Lizette Mimenza expuso que si esas licorerías expeden cerveza también son expendios de cerveza, Jaime Casanova cuestionó el "giro" de licorería y tienda de regalos de uno de esos negocios y Mario Aragón Castillo avaló el rechazo de su bancada a la aprobación de tales giros. Luis Canto pidió posponer tal aprobación para un mejor análisis, lo que desató la molestia del PRI.
De hecho, a diferencia del manejo financiero municipal, este tema sí generó interés de los priístas, quienes alegaron una y otra vez. El asunto prácticamente se discutió durante una hora.
En voz de Mario Aragón, los panistas rechazaron listados de obras por no contar con el presupuesto respectivo. Además, el concejal puso en tela de duda la forma en que se asignan esos recursos. Denunció que una obra a remozar en el fraccionamiento Vergel es un parque que se construyó el año pasado, pero ningún edil priísta se atrevió a demostrarle lo contrario.
En asuntos generales, Luis Canto informó que hoy denunciarán ante la Contraloría al director de Administración municipal, Rubén Jiménez Ávila, por la publicación de la convocatoria para el remate de más de 70,000 lámparas, sin la aprobación del pleno, y Lizette Mimenza entregó un oficio a la síndico para que cumpla la ley e investigue este caso.
En un momento de la sesión, Lizette Mimenza preguntó por el reglamento para la elección de las autoridades auxiliares, es decir de los comisarios, y se dirigió particularmente al encargado de la dirección de Gobernación quien se encontraba presente. El funcionario aludido dijo que si le permitían hablar, podía explicar el asunto, de modo que la edil le dio la bienvenida, pero el alcalde se negó terminantemente a que interviniera.
Al concluir la sesión, pocos minutos antes de las 11 de la noche, el secretario de la Comuna intentó que los ediles panistas aceptaran la convocatoria para una sesión extraordinaria hoy mismo a las 8:30 de la noche, pero Luis Canto respondió que por ley se les debe convocar con 24 horas de anticipación, que no se cumplía este requisito, y se negó a recibir la convocatoria.
Para esta mañana los regidores fueron convocados a las 8:15 horas para una sesión extraordinaria. Los dos puntos a considerar son la aprobación para la venta de un terreno en el fraccionamiento Altabrisa y la consideración de la solicitud de licencia del regidor Kirbey Herrera Chab. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.