483 palabras
LONDRES, 11 de agosto.- Aunque no pudo revalidar su título olímpico, la taekwondoín mexicana, María del Rosario Espinoza, se llevó la medalla de bronce en la categoría de +67 kilogramos, tras vencer 4-2 a la cubana Glenhis Hernández en los Juegos Olímpico de Londres.
Después de un primer asalto sin puntos, Espinoza y Hernández volvieron quedar emparejadas esta vez 1-1 en el segundo. La mexicana se fue arriba 3-1 en el tercero y aguantó los ataques de la cubana.
María del Rosario celebró el triunfo y también fue felicitada por el Presidente de la República.(AP)
El otro bronce se lo colgó la rusa Anastasia Baryshnikova, quien venció 1-0 a la surcoreana In Jong Lee en un asalto extra disputado para romper un empate. Los tres asaltos reglamentarios terminaron emparejadas 6-6.
El camino por la medalla de bronce no fue fácil. En preliminares, la camboyana Davin Sorn con modestos argumentos le complicó el combate a María y apenas en el último minuto del tercer asalto fue cuando Espinoza pudo sacar una ventaja mínima. La mexicana se impuso ante Sorn por 3-2.
En cuartos de final, la serbia Milica Mandic derrotó 6-4 a la mexicana.
Tras el combate de cuartos, la mexicana se quejó que a la serbia le otorgaran tres decisivos puntos en el tercer round, cuando fue avalada por los jueces una patada en la cabeza.
"Yo no sentí que me haya tocado el casco, se apeló al vídeo y, bueno, ya no hubo forma de cambiar esto", agregó.
La única posibilidad que le quedaba para no irse a casa con las manos vacías dependía de que la serbia avanzara a la final y le abriese la puerta para disputar un repechaje por el bronce.
En semifinales, Mandic venció con claridad 11-3 a la rusa Baryshnikova, dejando en manos de Espinoza su propio destino.
Espinoza no dejó perder la oportunidad y en el repechaje por el bronce derrotó 13-0 a Talitiga Crawley, de Samoa, quien venía de perder en primera ronda por 16-2.
En la ceremonia de premiación, Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo y miembro del Comité Olímpico Internacional, entregó las medallas a las deportistas ganadoras de la categoría de +67 kilogramos.
El oro se lo llevó la serbia Milica Mandic, la plata se la colgó la francesa Anne-Caroline Graffe, mientras el bronce lo compartió la mexicana junto a Anastasia Baryshnikova de Rusia. (EXCELSIOR)