640 palabras
Viernes 10 de agosto.- En la 'corte' del fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, había un chef japonés que cocinaba y probaba personalmente el sushi antes que el dictador comiera. Sin embargo, Kenji Fujimoto, decidió huir del país y contar los detalles más secretos de la dinastía comunista norcoreana.
Después de diez años, el cocinero japonés ha regresado a su país de adopción, invitado por el nuevo líder del país, Kim Jong-Un, según lo que publica el periódico 'The Guardian'.
Después de 13 años vividos con la familia Kim, el exiliado Kenji Fujimoto se transformó en una verdadera fuente de información para los servicios secretos occidentales sobre uno de los países más enigmáticos y cerrados del mundo.
Kenji Fujimoto. (Reuters)
En 2001 preparó su huida: mientras buscaba los mejores ingredientes del sushi se escapó a Japón y se buscó la vida como escritor, contando su trabajo para la familia más poderosa de Corea del Norte.
Aunque ahora tema por su vida, Fujimoto ha regresado dos semanas a Pyongyang antes de regresar de nuevo a Tokio.
El ex cocinero de Kim Jong-Il ha ofrecido una valoración entusiasta y edulcorada de la vida en Corea del Norte bajo el nuevo líder, que gobierna desde el pasado diciembre, después de criticar a su padre.
En aquella enloquecida 'corte' del fallecido Kim Jong-Il trabajaba también un español. Alejandro Cao de Benós, llamado 'Cho Sun Il', que era (y sigue siendo) el único miembro extranjero del Gobierno norcoreano. Se declaró fiel servidor de la más hermética dictadura del mundo y dirige una red de activistas extranjeros que dicen estar dispuestos a dar su vida por el régimen. "Seré un soldado del mariscal Kim Jong-Il", cantaba el militante comunista en vídeos emitidos por la televisión coreana.
Según Fujimoto, Kim Jong-Un ha "crecido mucho como persona", y el líder ha afirmado que el cocinero "siempre es bienvenido cada vez que visita Corea del Norte", según informó el periódico 'Hankyoreh' de Corea del Sur.
La misteriosa esposa de Kim Jong Un, ha sido descrita como "bonita y encantadora" mientras que el mismo Fujimoto se ha reunido con su familia norcoreana, es decir con su mujer y sus dos hijos.
Además, Fujimoto predijo correctamente que Kim Jong-Un, el hijo menor de Kim Jong-Il, hubiera sido el hermano elegido para suceder a su padre, cuando todo el mundo sabía muy poco del heredero del líder fallecido.
En su bestseller de 2003, 'El chef de Kim Jong-Il', Fujimoto describe un histórico encuentro con un Kim Jong-un de siete años de edad, vestido con un uniforme militar: "Se parecía a su padre en todo. Me miró con una mirada amenazante cuando nos dimos la mano. Nunca podré olvidar la mirada en sus ojos, que parecía estar diciendo: "Este es un chico japonés despreciable".
En realidad, hasta hora, no hay fotos o vídeos que muestren claramente que el cocinero japonés haya visitado Corea del Norte. En Japón, alguien ha teorizado que esta noticia ha sido construida por el régimen norcoreano para reforzar la idea de que, bajo Kim Jong-un, el país se está abriendo, y amenazar a Fujimoto. (EL MUNDO)