452 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2012.- De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se encuentra ubicado como el sexto productor mundial de alimentos balanceados en el mundo y el segundo de América Latina.
El SIAP detalló que en 2011 se produjeron más de 28.3 millones de toneladas de estos productos destinados para el consumo del sector pecuario y animales domésticos.
Para 2012 se prevé que sean producidas por la industria especializada del país 28.7 millones de toneladas de alimentos balanceados, cifra ligeramente superior a lo alcanzado durante el año previo.
Esta producción, se estima, tiene un valor comercial de alrededor de 12 mil 121 millones de dólares, y en esta actividad emplea de manera directa e indirecta a más de 270 mil personas.
El SIAP detalló que en México existe 552 transformadoras de bienes agrícolas en alimentos balanceados distribuidas, principalmente, en los estados de Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Chiapas y Querétaro, así como el Distrito Federal.
La oferta es generada por plantas que abastecen de alimento a productores organizados, quienes recurren a estas empresas para procesar los bienes agrícolas, a fin de generar insumos para sus actividades.
En 2011, la industria —integrada por productores y organizaciones, principalmente— reportó una producción de 17 mil 870 toneladas, 63 por ciento de la producción total de alimentos balanceados. En tanto, la producción de las empresas comerciales alcanzó las 10 mil 463 toneladas, 36.9 por ciento del total.
De la producción estimada para 2012, más de la mitad será destinada para avicultura, seguida de la generada para la industria del lechero y piscícola, y en tercer lugar se ubica el alimento para la engorda de ganado.
Respecto a la producción de alimentos balanceados para mascotas, el SIAP reportó que en los últimos tres años se presenta un crecimiento sostenido en este sector. En 2011, se produjeron 770 mil toneladas y para este año se estima procesar 820 mil toneladas.
El organismo del Gobierno Federal señaló que se prevé un alza en la producción de estos bienes agroalimentarios de 1.5 por ciento durante el presente año, en comparación con 2011.
Cabe señalar que durante el año pasado, el país agregó valor mediante procesos agroindustriales a 18 millones de toneladas de granos como sorgo, maíz y otros forrajeros. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.