766 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2012.- Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que algunas de las causas del cambio de peso corporal van desde llevar una dieta inadecuada para el tipo de actividad que se realiza, así como enfermedades, medicamentos o la inactividad física. Sin embargo, si no existe una razón para aumentar o bajar de peso, o bien, si los cambios ocurren rápidamente, hay que consultar con su médico familiar.
Para determinar si existe sobrepeso hay que consultar el análisis del peso normal y del índice de masa corporal. El sobrepeso es más frecuente en la edad adulta y es la dieta adecuada y el ejercicio regular los que suelen prevenirlo.
Los especialistas apuntaron que si ha experimentado aumento de peso acelerado, hay que considerar posibles causas, como: cambios en la dieta, aumento del consumo de bebidas alcohólicas o refrescos; introducción de nuevos alimentos ricos en grasas, como helado, panecillos dulces o alimentos fritos, así como mayor consumo de comidas rápidas o alimentos procesados.
También influye llevar una vida sin actividad física, cambiar de un trabajo activo a otro sedentario o modificar la rutina. Algunas medicinas pueden contribuir al aumento de peso, por ejemplo, ciertos antidepresivos y algunas hormonas (estrógenos, progesterona y cortisona). Los cambios en el estado de ánimo, la ansiedad excesiva, el estrés y la depresión también pueden afectar tanto la actividad física como el consumo de alimentos.
Otra de las razones puede ser la retención de líquidos, que aunque no necesariamente se refleja en el peso sino en el volumen corporal, y se presenta aparejada a ciertas enfermedades como las del corazón, la tiroides o la insuficiencia renal. En este caso suele notarse hinchazón en zonas del cuerpo que están en contacto con prendas o joyas, así como en tobillos y pies en forma que avanza el día.
Los especialistas también informaron que la disminución inexplicable del peso corporal generalmente es motivo de preocupación. Puede haber causas como cambios de horario o de dieta, omitir comidas, comer de prisa, reducir significativamente la ingestión de grasas, cambios en la preparación de alimentos, modificación de la rutina para comer o bien comer solo, así como tener una agenda muy complicada o estrés y los cambios en los estados de ánimo.
La velocidad con que se come es muy importante, porque el sistema nervioso -que es el que controla el hambre- despierta lentamente, lo cual puede ocasionar que se coma más cantidad antes de que el cerebro registre la saciedad.
El mantenimiento del peso corporal depende del equilibrio entre la energía (calorías) que se incorpora como alimento y la energía que se consume como combustible en los procesos corporales y la actividad física. Si se incorporan más calorías que las que se utilizan, el peso corporal aumenta, pues las calorías excedentes se almacenan en forma de grasa. De igual manera, si se consumen más calorías que las que se incorporan, el peso corporal disminuirá.
El Índice de Masa Corporal (IMC) es una fórmula que se utiliza para evaluar el peso corporal en relación con la estatura. La fórmula permite medir la composición corporal y ha demostrado ser una manera eficaz de determinar la grasa corporal.
En los módulos de PREVENIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar se brinda el servicio de medición del IMC, en donde si el resultado es superior a 25 se considera sobrepeso y, si el cálculo es mayor a 30, se determina como obesidad. En cambio, sí éste es menor a 18 puede representar un bajo peso.
En el estado de Yucatán, se cuenta con aproximadamente 47 módulos PREVENIMSS en donde los derechohabientes pueden acudir y recibir orientación oportuna sobre cómo llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y se reduzca sustancialmente el consumo de productos procesados y refrescos, además de recomendaciones para hacer ejercicio que irán adecuados a las necesidades de cada persona. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.