514 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- El presidente Felipe Calderón inauguró la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), foro que se ha convertido en un referente para los emprendedores que buscan orientación y herramientas para iniciar o hacer más competitiva su empresa.
En su discurso, el Presidente mencionó que las PyMES representan más del 99 por ciento de las unidades económicas en México y generan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto. Además son el factor clave de un desarrollo regional equilibrado, ya que ocho de cada diez empleos en nuestro país son generados por pequeñas y medianas empresas.
Enlace a 'No estaría mal' convertirme en PyME: Calderón.
Es por eso que el Gobierno Federal lanzó el Programa de Garantías México Emprende, que ha permitido, a través de la banca, otorgar casi 350 mil millones de pesos en beneficio de más de 400 mil empresas, lo que representa una cifra sin precedentes. Esta cantidad significa que, durante la presente administración, prácticamente siete veces más empresas obtuvieron financiamiento que las que lo obtuvieron en los seis años anteriores.
También, por primera vez, buena parte de las compras que hace el Gobierno Federal se hicieron exclusivamente a pequeñas y medianas empresas mexicanas. Al principio del sexenio se destinaron 17 mil millones de pesos y, hoy, la suma destinada es de alrededor de 85 mil millones de pesos anuales.
Otra de las medidas de apoyo a las PyMES fue la tala regulatoria, el mayor esfuerzo desregulatorio que haya hecho el país en mucho tiempo. Se eliminaron 16 mil normas y se crearon instrumentos de apoyo, como el portal www.tuempresa.gob.mx que permite hacer en dos horas los trámites federales que antes duraban meses. Según la OCDE, el portal redujo en 65 por ciento los costos administrativos de constituir una empresa.
Antes de finalizar su discurso, el Presidente destacó que durante el mes de julio del presente año se crearon más de 50 mil nuevos empleos formales netos. Si se cuenta a partir de enero de 2007 a la fecha, se han creado más de dos millones 200 mil nuevos empleos formales netos en el país. Ello representa el segundo periodo más alto de generación de empleos formales que se tenga registro en la historia del país.
“Éste es un gran logro porque gracias a la visión y el esfuerzo de las y los emprendedores, hemos podido sortear tiempos difíciles y seguir generando estas oportunidades de progreso y de desarrollo” comentó el Presidente.
Durante el evento, el Presidente recibió un reconocimiento por su liderazgo en la construcción de una estrategia, sin precedente, de apoyo a las PyMES nacionales.