819 palabras
¿Será la quinta ocasión la vencida? El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, espera que sí y que después de cinco solicitudes y una petición por escrito con valor legal, el primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, finalmente se digne recibirlo.
Y es que desde la campaña electoral, Barrera Concha solicitó audiencia con Lara Pacheco, quien nunca le respondió.
En conferencia de prensa, el alcalde de Mérida señaló que luego de la última solicitud, realizada el 24 de julio pasado y de la que tampoco recibió respuesta, decidió enviar un oficio solicitando el nombre de los titulares de las unidades administrativas y de los integrantes de la comisión de transición, a fin de brindar información a los 42 ciudadanos que han sido elegidos para formar parte de la comisión de transición del nuevo Ayuntamiento.
Explicó que estas comisiones han sido divididas en cuatro grandes áreas: gobierno, seguridad y control interno; rubros financieros y administrativos; servicios públicos; y Desarrollo Social y Económico.
Entr los integrantes de las comisiones de transición figuran Pablo Loría Vázquez, David Sosa Solís, Antonio Peniche Gallareta, Alejandro Seguí Cisneros, Alfonso Peniche Manzano, Patricia Mc Carthy Caballeros y Gina Villagómez Valdez, entre otros.
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, en rueda de prensa.
Sobre la labor que realizarán estas comisiones, dijo que deben conocer e informar el estado que guardan los proyectos, obras y programas del Ayuntamiento de Mérida, a fin de realizar un diagnóstico que permita elaborar un plan de acciones precisas para llevar al cabo en los primeros días de su gestión.
Aclaró que las comisiones de transición no realizarán ninguna tarea de fiscalización, ya que ese punto forma parte de otra etapa del proceso de entrega-recepción.
—Recuerden que el análisis y la fiscalización no termian con la entrega-recepción, ya que eso es sólo un acto protocolario. Tenemos 60 días para hacer observaciones y solicitar nos amplíen la información.
Además, como lo ha hecho en varias ocasiones, refrendó su compromisó de fincar responsabilidades en caso de comprobar desvíos.
A una pregunta, indicó que el alcalde interino debe responder la última solicitud que hizo, en relación con la comisión de transición, porque no es algo que esté en su libre albedrío, sino que tiene que cumplirlo por ley.
Manifestó que debido a que el tiempo apremia, lo máximo que puede esperar para una respuesta de Lara Pacheco es esta misma semana.
También aclaró que los comentarios de funcionarios municipales en torno a que no ha iniciado diálogo con el Ayuntamiento de Mérida, son falsos, ya que ha solicitado audiencias en cinco ocasiones y no le han respondido en ninguna ocasión.
Cuestionado sobre las deudas del Ayuntamiento de Mérida que amenazan el servicio de recolecta de basura, Renán Barrera informó que ya se ha reunido con las empresas recolectoras para conocer su situación y el monto de las deudas.
—Les hemos pedido paciencia porque estamos en una fase en la que no podemos hacer mucho. Afortunadamente, me han dado su voto de confianza.
Respecto al edificio de “La Pepita” del mercado Lucas de Gálvez, señaló que el futuro de ese lugar será definido en los próximos meses de su administración.
—Lo que sí les aseguro es que no será un elefante blanco. Está ahí y la gente demanda el espacio, así que por supuesto que lo vamos a utilizar.
Finalmente, respondió sobre cómo será su relación con el gobierno del estado, al asegurar que sería un trato institucional.
Por el momento, Renán Barrera anunció que se girarán invitaciones para su toma de posesión, el 1 de septiembre, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al gobernador electo, Rolando Zapata Bello. L.I.