1175 palabras
La empresa española Martinón, junto con accionistas mexicanos, planea construir Soto Lindo, un proyecto de 9 mil 609 cuartos en un área de 689 hectáreas, además de un campo de golf e infraestructura náutica en Isla Mujeres, Quintana Roo.
Proyecto Soto Lindo, una amenaza ecológica a los manglares de Quintana Roo
El turismo es de crucial importancia en el desarrollo económico de México, pero para que lo siga siendo en el futuro, los proyectos deben tomar en cuenta su sustentabilidad, la protección del medio ambiente y el bienestar de los habitantes de las regiones donde se asientan.
En el área donde se pretende construir el proyecto Soto Lindo se encuentran presentes las cuatro especies de manglar. El proyecto constituye una grave amenaza contra los manglares, los cuales juegan un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas pues entre otras cosas, son zonas de alimentación y refugio de crustáceos; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina; controlan la erosión y protegen las costas; funcionan como filtro biológico del agua y actúan como reservorios de carbono, por lo que ayudan a combatir el calentamiento global del planeta.
Alicia Ricalde, ex presidenta municipal de Isla Mujeres, quien se deslindó de la responsabilidad de autorizar el proyecto Soto Lindo en Isla Mujeres
El proyecto pretende desarrollar un campo de golf de 18 hoyos, el cual se construirá en una zona muy cercana a la vegetación de los manglares, sobre el cual no se presenta un programa de manejo integrado de plagas para el césped que será utilizado.
En cuanto a la fauna, se encuentran quince especies de vertebrados bajo algún estatus de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Adicional a esto se encontraron nueve especies que presentan una distribución de carácter endémico (exclusivo de dicha región) y 39 especies migratorias.
El proyecto se encuentra en una región marina prioritaria, que se caracteriza por contar con una riqueza de especies, muchas de ellas endémicas, las cuales se pondrían en peligro debido a las actividades que se llevarían a cabo. Algunas de estas especies son el manatí, las tortugas marinas y el tiburón ballena.
La laguna Chacmochuch presenta también especies registradas en dicha norma, entre ellas tres consideradas de alta relevancia biológica, como son la cacerolita de mar, considerada un fósil viviente, la cual se encuentra dentro de la categoría en peligro de extinción; el caballito de mar, que se encuentra sujeto a protección especial y el topote aleta grande, catalogado como especie amenazada.
Publicaciones de Quintana Roo donde se denuncia el posible ecocidio en el caso Soto Lindo
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, se prevén fuertes afectaciones a las dunas costeras, lo cual agravaría los efectos producidos por el cambio climático, toda vez que la duna es un elemento determinante para la protección frente al impacto de los huracanes.
Durante el trienio de la priísta Manuela Godoy González como presidenta municipal de Isla Mujeres, se aprobaron modificaciones a los lineamientos ambientales y a los programas de desarrollo en la zona continental, con los cuales se abrió la puerta para que en el territorio de Isla Blanca se desarrolle el proyecto multimillonario Soto Lindo, en el que presuntamente tiene intereses el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Ahora, Alicia Ricalde, ex presidenta municipal de la isla se deslinda de los cambios en el uso de suelo del área de 221.53 hectáreas, donde se creará un centro turístico de mil 400 millones de dólares con 25 mil cuartos de hotel. Esto después de que el semanario Proceso publicara una investigación que acusa a la panista de permitir este negocio a empresarios ligados al priísmo y al virtual nuevo ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto.
Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico de Isla Mujeres publicado en el periódico oficial de Quintana Roo
La razón por la que soy citada en la investigación es por un mero error, me confundieron con Manuela Godoy.Tengo a todo mi cabildo para demostrar que yo no tuve que ver en el manejo de esos terrenos, e independiente de la telenovela que cuentan con actores del PRI, la responsable es Manuela Godoy, detalla ex la precandidata a una diputación federal por el PAN.
De acuerdo al periódico oficial del estado de Quintana Roo, el 9 de abril del 2008, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres (POEL) se publicó un día antes de que Alicia Ricalde tomara protesta como alcaldesa. Previamente, en el 2007, se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de la Península (PDU). Estos dos programas fueron las herramientas, urbanas y ambientales que permitieron la creación del proyecto.
Proceso detalla que la trama de los terrenos en Isla Mujeres comienza cuando el ex gobernador Mario Villanueva Madrid vende 19 hectáreas de su propiedad en Isla Blanca por 169 millones de pesos a Hugo Flores Toba, cuñado de Felipe Enríquez, quien es compadre y amigo del aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto.
Publicaciones de Quintana Roo, donde se da a conocer el caso
Este proyecto es posible porque todo está en manos de particulares, ahí no hay tierra del municipio y no se cometió ninguna irregularidad, explica la panista y agregó que ella no tenía atribuciones para cambiar el POEL y el PDU aprobados en la anterior administración, pues tenían un candado de dos años. Aun así, Alicia Ricalde está a favor del centro turístico aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnart ) y asegura que la depredación al ecosistema será mínima.
En estos momentos se están esperando las solicitudes para las licencias de construcción para que el desarrollo se lleve a cabo y el gobierno del municipio invita a las organizaciones ambientales para que acudan a los canales jurídicos o interpongan las denuncias correspondientes.