536 palabras
ADIS ABEBA, Etiopía, 4 de agosto.- Sudán y Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo la madrugada del sábado (hora local) sobre el reparto de los recursos petroleros existentes antes de la separación del territorio en dos países, anunció el mediador Thabo Mbeki, que anticipó una reanudación de la producción petrolera del Sur.
"Las partes se pusieron de acuerdo sobre los detalles financieros vinculados al petróleo, y por lo tanto el trato está hecho", anunció Mbeki, sin dar más detalles, al término de una reunión del Consejo de paz y seguridad de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba.
Clinton con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, quien la recibió en el palacio presidencial en Juba. (AFP)
"Va a salir el petróleo", agregó, sin precisar cuándo. "Lo que queda por hacer, tras el acuerdo alcanzado, es discutir las próximas etapas, cuando las compañías petroleras tengan que prepararse para reanudar la producción de petróleo y la exportación".
Durante una breve visita hoy a Juba, capital de Sudán del Sur, la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton había exhortado a ese país y a Sudán a alcanzar un compromiso para resolver los diferendos pendientes desde el acceso a la independencia de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011.
Clinton llamó a Juba a concluir con Jartum "un acuerdo provisorio" sobre el petróleo que permitiese una reanudación de la producción de Sudán del Sur, detenida desde enero pasado.
Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de los recursos petroleros que tenía Sudán antes de la división en dos países, pero depende por completo de los oleoductos del Norte para exportar su crudo.
Los ductos petroleros sólo tienen salida en Port Sudán.
A falta de un acuerdo sobre la contribución que Juba debe pagar a Jartum por el petróleo de Sudán del Sur que transita por el territorio sudanés, el Norte había decidido cobrarse directamente la deuda confiscando el petróleo, provocando la furia del Sur, que cortó el flujo de crudo.
Esa interrupción de la producción había privado al joven Estado del 98% de sus recursos y acarreado una fuerte inflación, al tiempo que agravó una situación económica ya difícil para su vecino.
Más allá de la cuestión petrolera, entre los litigios que oponen a los dos Sudanes figura la demarcación de la frontera común y el estatuto de las zonas en disputa. Los dos países se acusan además mutuamente de respaldar a grupos rebeldes en el territorio del otro.