1183 palabras
NORFOLK, Virginia, 11 de agosto.- El candidato a la Casa Blanca Mitt Romney anunció este sábado en Virginia que eligió al representante republicano Paul Ryan como su candidato a la Vicepresidencia, destacando su defensa de la disciplina fiscal, en un intento por avivar la campaña electoral.
"Con su energía y su visión, Paul Ryan se convirtió en un líder intelectual del partido republicano", dijo Romney, quien destacó que su compañero de fórmula electoral es consciente de los desafíos presupuestarios que enfrenta Estados Unidos, del nivel del déficit y del fuerte endeudamiento.
En un evento efectista y cargado de simbología patriótica, Romney mostró una gran complicidad con Ryan y se permitió reírse de sí mismo después de errar y anunciarlo como "el próximo presidente de los Estados Unidos de América". "De vez en cuando cometo errores", se justificó Romney. "Pero no me equivoqué con este hombre", Ryan, al que al término de su primer discurso como candidato a vicepresidente le susurró un "perfecto" al oído. (DPA)
En un discurso pronunciado en Virginia (noreste), junto al acorazado "USS Wisconsin", que operó durante la Segunda Guerra Mundial, Romney reconoció que a veces comete errores, al haber presentado sin querer a Ryan como "el próximo presidente de Estados Unidos", como le ocurrió cuatro años atrás a Barack Obama cuando nominó al hoy vicepresidente Joe Biden como compañero de fórmula.
La decisión se produce dos semanas antes de la Convención Republicana que tendrá lugar en Tampa (Florida, sureste) entre el 27 y el 30 de agosto, cuando Romney y Ryan serán nombrados oficialmente como candidatos para enfrentar a Obama y Biden en los comicios del 6 de noviembre.
El comité de campaña republicano modificó la gira en autobús por cuatro estados para que los simpatizantes de Wisconsin (medio-oeste) saluden el domingo a Ryan en una "reunión de vuelta a casa" en el centro de convenciones del condado de Waukesha.
El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dio un golpe de efecto al elegir como su candidato a vicepresidente al congresista Paul Ryan, cerebro en política económica del partido y favorito del Tea Party. (Reuters)
Allí Ryan espera una estridente bienvenida pues nació y creció en Janesville, a 80 kilómetros de Waukesha.
La gira suprimirá el último de tres eventos planificados en Carolina del Norte (este) para volar a Wisconsin, donde ambos candidatos harán campaña juntos antes de desplazarse a Florida, un estado clave, en donde el ómnibus continuará el lunes su ruta programada.
En las últimas semanas, Romney ha caído en las encuestas frente a Obama, quien tiene una amplia mayoría a nivel nacional y en la mayor parte de los estados tradicionalmente indecisos, que suelen ser cruciales para la elección.
Sin embargo, las persistentes dificultades económicas son un punto en contra para el presidente saliente, lo que podría dar a Romney una ventaja importante tras el verano en Estados Unidos, cuando la campaña electoral llegue a su punto culminante.
La elección de Ryan como compañero de fórmula puede parecer audaz, ya que es un defensor del recorte del gasto público, lo que podría no gustar a los electores indecisos.
De semblante serio aunque carismático, Ryan está lejos de ser un recién llegado a la política: ha sido elegido en siete ocasiones como legislador en la Cámara de Representantes y ha trabajado en el Capitolio, núcleo de la actividad política de Estados Unidos, durante la mitad de su vida.
El político republicano aboga por un nuevo rumbo para la economía y propuso a principios de año un proyecto destinado a diseñar la forma de salvar al país del endeudamiento futuro, las deudas y la decadencia.
Los conservadores habían llamado a Romney a realizar esta apuesta, aun cuando muchos expertos dicen que el programa fiscal y presupuestario de Paul Ryan es "dinamita política".
En tanto, el equipo de campaña de Obama se apresuró a acusar a Ryan de defender una visión "radical" y "mala" de la economía.
"Al nombrar al legislador Paul Ryan, Mitt Romney ha elegido a un líder de la Cámara de Representantes que comparte su compromiso con una teoría errónea que defiende nuevos recortes fiscales para los ricos, mientras grava a la clase media y a los jubilados, creyendo que van a impulsar de alguna forma a la economía", dijo Jim Messina, quien dirige el equipo de campaña de Obama.
Romney dijo sentirse orgulloso de poder presentar a Ryan como su número dos e incidió en varias ocasiones en que es un hombre "con carácter", "visión" y de "una integridad incuestionable". (DPA)
En tanto, la campaña demócrata informó que el vicepresidente Joe Biden felicitó por teléfono a Ryan por su nominación.
La decisión de elegir a Ryan fue celebrada por el senador John McCain, aspirante republicano a la presidencia en 2008, derrotado entonces por Obama.
"El gobernador Romney y el representante Ryan son un equipo fuerte para devolver a Estados Unidos hacia la prosperidad y defender nuestros intereses en el extranjero", dijo McCain en un breve comunicado tras el anuncio.
Esta decisión también fue acogida por importantes políticos republicanos: el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que Ryan es un reformador y un gran socio para Romney, mientras que Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en el Senado, afirmó que Romney no podría haber tomado una opción mejor. (AFP)
Romney llamó a varios de integrantes de su lista a la vicepresidencia la tarde del viernes para avisarles que había elegido a un compañero de fórmula y para agradecerles por haberlo apoyado en su campaña, dijo una fuente republicana a CNN. Entre los descartados estuvieron el senador Marco Rubio, de Florida; el exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty y el senador Rob Portman, de Ohio, habían sido notificados que no recibirían la nominación. (Milwaukee Journal Sentinel/ZUMA Press)