567 palabras
México, D.F., 10 de agosto de 2012.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización de servidores públicos de la Procuraduría de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), esta semana iniciaron dos relevantes programas académicos diseñados por instituciones de prestigio para quienes son responsables de la asistencia, atención y protección a las víctimas u ofendidos de delitos.
Del 10 de agosto al 27 de octubre se impartirá el diplomado "Las víctimas del delito en el nuevo sistema de justicia penal en México", avalado por profesores e investigadores de la Universidad Iberoamericana y realizado con el respaldo del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México).
En este diplomado participarán 50 servidores públicos, profesionales en materia de derecho, psicología, pedagogía y trabajo social, entre otros.
El programa académico se compone de 11 módulos, de dos días cada uno, e incluye asignaturas como victimología, derechos humanos, intervención psico-jurídica, justicia restaurativa, reinserción social de la víctima, reconstrucción del tejido social, intervención del trauma vicario (burn-out) y resiliencia.
Por otro parte, los días 8 y 9 de agosto se dio el primer taller "Desarrollo de capacidades en derechos humanos, género y prevención combinada de VIH/SIDA", que imparte la asociación civil Inclusión Ciudadana en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).
Este taller de dos días de duración tuvo lugar en Ciudad Juárez; el 15 y 16 irá a Tapachula; el 22 y 23 a la Ciudad de México, y el 29 y 30 del mismo mes a Guadalajara.
Un total de 55 servidores públicos de PROVÍCTIMA, en su mayoría psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, provenientes de los 18 Centros y/o Módulos de Atención a Víctimas (CAV) que tiene la institución en el país, tomarán esta capacitación.
El taller se estructura bajo cuatro ejes temáticos: 1) Victimización; 2) Género, violencia y justicia; 3) Derechos humanos y victimología; y 4) Derechos sexuales y reproductivos.
Esta Procuraduría se especializa en atención a víctimas u ofendidos de delitos de alto impacto —homicidio, secuestro, extorsión, desaparición y trata de personas— pero también atiende a quienes solicitan apoyo luego de haber padecido otro tipo de delitos, como violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar, estén o no ligados a casos de delincuencia organizada.
PROVÍCTIMA brinda atención personal y confidencial de forma gratuita las 24 horas y los 365 días del año. Las solicitudes de apoyo se reciben a través de la línea telefónica gratuita 01 800 84 2 84 62 ó 01 800 VICTIMA. También en el correo electrónico contacto@provictima.gob.mx y en cualquiera de los 18 Centros y/o Módulos de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos ubicados en 15 entidades del país. Boletín de PROVICTIMA.