540 palabras
México (17 de abril).- Este 17 de abril se conmemora como cada año, el Día Mundial de Hemofilia. Esta fecha establecida por la OMS para hacer consciencia social en favor de las personas que viven con este trastorno de coagulación, recuerda a las 420 mil personas que lo padecen a nivel mundial.
Hasta 1950 la edad de muerte mas común entre estas personas era de trece años pues cada vez que se raspan, golpean o hieren de alguna forma, su cuerpo no comienza una correcta cascada de coagulación. Esto significa que las proteínas necesarias para contener la sangre son deficientes de alguna manera en el organismo, lo que deviene en un problema hemorrágico.
Los grados más severos de la enfermedad -dividida en subtipos A, B y enfermedad de Von Willebrand- mantienen hemorragias espontaneas, ocurren sin causa aparente, especialmente en músculos y articulaciones.
La hemofilia no implica que las personas sangran mas que otras, solo que lo hacen mas seguido y sin opción a coagular; sin tratamiento pueden llegar a sangrar hasta tres veces por semana.
Los síntomas de la hemofilia son: Hematomas extensos Sangrado espontáneo Sangrado que dura mucho tiempo después de haberse realizado la herida o lesión. Dolor, rigidez e hinchazón Dificultar para utilizar un músculo o articulación
La característica principal de esta enfermedad es que afecta particularmente coyunturas y musculación; cuando existe un sangrado repetido en estas pueden llegar a dañarse e incluso perder funcionalidad. Hoy en día el tratamiento a esta enfermedad es muy efectivo, no obstante de acuerdo a cifras de la Federación Mundial de Hemofilia, sólo un 25 por ciento de las personas que la padecen acceden a uno.
Los concentrados de factor faltante, son la forma mas común de tratar la hemofilia. Para su aplicación deben de ser inyectados en la corriente sanguínea tan rápido como ocurra la hemorragia, la cual se detendrá en cuando una cantidad suficiente de factor de coagulación llega al sitio que está sangrando.
Este medicamento puede ser fabricado a partir de sangre humana -productos homoderivados- o utilizando células genéticamente diseñadas que portan un gen de factor humano -productos recombinantes- .
Se incita a estas personas a mantener un estilo de vida saludable y deporte; mientras mejor condición física presenten, menor sera la probabilidad de desgaste y hemorragia, ademas de ayudar con los problemas articulares.
La iniciativa global de apoyo que se presenta este 2015 -Hasta los héroes necesitan héroes- busca impulsar una sociedad que se solidarice con los pacientes de hemofilia y se lucha por conseguir que sean cada vez mas aquellos que pueden acceder a tratamiento.
Bajo el hashtag #MeetTheHero se invita a reconocer la labor titánica que enfrentan los pacientes con hemofilia y sus familias para intentar vivir sin las restricciones que esta enfermedad suele conllevar.- (Semanario)