621 palabras
México (17 de abril).- Una comitiva de Ayotzinapa realiza una gira de poco más de un mes por 12 países de Europa, para llevar sus reclamos a autoridades de ese continente por considerar que tienen responsabilidad en violaciones a los derechos humanos en México.
Eleucadio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio —uno de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre—; Omar García, estudiante de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, integran la caravana.
El objetivo es “resaltar la responsabilidad internacional de los gobiernos europeos en las violaciones graves de derechos humanos cometidas contra los estudiantes normalistas, ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio, lo que ha implicado la venta de armas y capacitación a la policía y el Ejército mexicano, a pesar de que en México se siguen violentando los derechos humanos”, indicó el centro Tlachinollan en un comunicado.
Los activistas también reiterarán su petición de que las autoridades mexicanas investiguen el papel desempeñado por la Policía Federal y el Ejército durante los hechos del 26 de septiembre.
Familiares de los estudiantes desaparecidos rechazan la versión del gobierno federal de que los normalistas fueron entregados por los agentes locales a integrantes del cártel de Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado, incinerado y arrojado sus restos a un río.
“La brigada pedirá apoyo a la sociedad civil europea para construir garantías reales de no repetición, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para los estudiantes asesinados y reparación para los heridos”, agregó el boletín.
Los inconformes ya han llevado sus reclamos al extranjero, con visitas a Estados Unidos y Canadá, e incluso con diputados del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Esta nueva gira iniciará formalmente este viernes en Noruega, y finalizará el 19 de mayo en Inglaterra, luego de visitar también Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Bélgica y Holanda, donde los participantes esperan llevar a cabo marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con diversas organizaciones.
La comitiva prevé sostener reuniones con comunidades estudiantiles, organizaciones sociales y sindicales, a quienes pedirán mantener la observación sobre la situación de los derechos humanos en México y la exigencia al gobierno mexicano de no realizar actos de represión contra los normalistas, padres y madres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos de Aytoztinapa, y el movimiento social que exige la presentación con vida de las víctimas.
Este es el itinerario que la comitiva prevé realizar.
17 de abril: Oslo, Noruega
19 de abril: Gotemburgo, Suecia
21 de abril: Helsinki, Finlandia
23 de abril: Berlín, Alemania
25 de abril: Viena, Austria
26 de abril: Innsbruck, Austria
28 de abril: Milán, Italia
29 de abril: Roma, Italia
1 de mayo: Zúrich, Suiza
3 y 4 de mayo: París, Francia
6 de mayo: Zaragoza, España
7 de mayo: Madrid, España
9 de mayo: Barcelona, España
11 de mayo: Marsella, Francia
13 de mayo: Lieja, Bélgica
15 de mayo: Münster, Alemania
17 de mayo: Ámsterdam, Leiden, Holanda
19 de mayo: Londres, Inglaterra