776 palabras
México (17 de abril).- (Por Katia D’Artigues) El otro día en Facebook, al comentar con otros el lamentable balconeo del posible shopping spree de Angélica Rivera, hijas y amigas por Beverly Hills, alguien me preguntó sobre su trabajo en el DIF.
No tuve una respuesta. Digo, sí sé que es la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, un puesto honorario (ya nos han recordado mucho que no es funcionaria pública), pero su labor al frente de la institución no la recordaba.
Como probablemente era por mi falta de atención, me puse a investigarlo.
Aunque sea un puesto honorífico no por ello quiere decir que tenga menos responsabilidades. El DIF hace mucho y puede hacer más. Tiene un presupuesto de 2 mil 462 millones 547 mil 697 pesos, lo pueden checar aquí,
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/docs/12/r12_apurog.pdf (página 59-60); es LA institución de asistencia social en el país.
Es disímbolo el trabajo que han hecho con él primeras damas: Desde el trabajo dedicado de Margarita Zavala hasta el desdén de Nilda Patricia Velasco. ¿Cuál va siendo el legado de Rivera?
Lo cierto es que son notorias dos cosas. O tres.
Primero que la participación de Rivera en eventos del DIF ha disminuido notablemente si comparamos un buen arranque en 2013 con las actividades reducidas que tuvo en 2014 (aún antes de la Casa Blanca) y ya ni se diga este año.
A partir de ya podría ser incluso menos. Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, este miércoles 15, un nuevo reglamento del Consejo Consultivo en el que, entre otros cambios, las sesiones ordinarias obligatorias del organismo que eran cada 3 meses ahora serán ¡anuales! Si hay otras, extraordinarias, incluso se pueden hacer de “forma electrónica”. Pasa igual con los reportes financieros que el DIF daba a su consejo cada 3 meses, ahora serán anuales.
Dos, que de los eventos a los que ha ido hay muchos en el Estado de México: Al menos cuatro giras para distintos programas; ha ido muy poco a otros Estados, como a Querétaro, Jalisco, Quintana Roo…
Si en 2013 tuvo unos 27 eventos registrados del DIF, en 2014 sólo tuvo actos en enero, marzo, septiembre; en total seis.
Desde antes del escándalo de la Casa Blanca ya tenía casi dos meses sin eventos públicos; en noviembre no fue a la segunda reunión nacional de titulares de Sistemas Estatales DIF que sí había presidido al inicio de año y sólo apareció, sin hablar, en la promulgación de la nueva Ley de Infancia y en la XXIV Cumbre Iberoamericana en diciembre y en las visitas internacionales (Estados Unidos, China, España, Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba). Bueno, el 2014 sí tuvo mucha notoriedad con el video donde explicó que ella era La Dueña de la casa de Sierra Gorda.
En el 2015 no la hemos visto para nada del DIF, en todo caso en eventos acompañando a su esposo como en la visita al hospital de los niños y mamás heridos por la explosión del Hospital Materno Infantil o el 19 de marzo en la Colecta nacional de la Cruz Roja. Sólo tuvo presencia -y sí, mucha y controvertida- en la gira de Estado por Gran Bretaña; pero de eso dio más cuenta la revista “Hola!” Bueno también su página angelicarivera.com (que por cierto, no tiene anuncio alguno de veda electoral).
Así como otras primeras damas (unas más otras menos) han tenido temas favoritos, aquí salvo la presencia en diversos actos para el registro gratuito de recién nacidos luego la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de nacimientos no tiene un tema favorito o que ella impulse de manera decidida. Al menos hasta ahora.
Él lo dijo: -Algunos piensan que viajar en avión es aburguesarse. Utilizar un helicóptero no está mal, siempre y cuando esto sea transparente en el uso de recursos y que sirva para cumplir mejor las responsabilidades de los dirigentes políticos: Jesús Ortega.