746 palabras
México (7 de mayo).-
Una carta anónima que señala actos de corrupción y fraude de parte de altos directivos de Grupo Televisa ha generado una investigación por parte de la mayor televisora de habla hispana en el mundo, esto lo reveló el diario The Wall Street Journal.
La publicación indicó que la carta, enviada vía correo electrónico a finales de abril a miembros del consejo de Televisa y de Univisión, donde la empresa mexicana tiene una participación accionaria, propició que el mismo Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, ordenara una investigación al respecto.
El despacho legal Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, con sede en Nueva York, está conduciendo la investigación.
Tanto Televisa como la firma dijeron que la investigación sigue y que a la fecha, los señalamientos han resultado “infundados y falsos”.
El principal implicado en la carta, a la cual tuvo acceso el diario, es el vicepresidente Alfonso de Angoitia, uno de los principales consejeros y colaborador por mucho tiempo de Azcárraga. El directivo negó haber realizado algo indebido.
ESPALDARAZO ‘INCONDICIONAL’
Por su parte, en una carta enviada al consejo el 25 de abril, Azcárraga expresó “incondicional apoyo” a De Angoitia y su equipo.
En una declaración al diario, Azcárraga dijo que “la carta es un intento orquestado para afectar la reputación de la empresa y sus empleados”.
La carta anónima señaló, entre otras cosas, que Alfonso de Angoitia y el director de finanzas, Salvi Folch, desviaron cerca de mil millones de dólares en efectivo de la empresa. Folch negó los señalamientos.
El documento mencionó que el dinero fue pagado por una mitad de gobiernos estatales, el Gobierno federal, así como partidos políticos, para realizar infocomerciales.
Indicó que “el montón de dinero” fue mantenido en una bóveda en las oficinas corporativas de Televisa en la Ciudad de México. Parte de ese dinero fue trasladado después a las taquillas del Estadio Azteca, propiedad de la televisora.
EL MODO DE OPERAR
El documento mencionó que el efectivo fue disfrazado como ingresos de eventos especiales en el estadio, como conciertos, y después fue transferido a diversas cuentas bancarias en el extranjero controladas por De Angoitia y varios familiares.
Televisa indicó que esos señalamientos son falsos, mencionó el diario estadunidense. Luego de que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz obtuvo autorización de De Angoitia y sus familiares, la firma dijo que se contactó a los bancos para confirmar o negar la existencia de las cuentas. Está a la espera de la respuesta de los bancos, indicó.
El diario destacó que la carta está llena de errores ortográficos y gramaticales. Incluye detalles personales sobre De Angoitia, como su RFC, el número de guardaespaldas y un diagrama del departamento que posee en Manhattan.
Enrique Krauze, historiador y miembro del Consejo de Televisa, dijo que “Alfonso tiene una larga trayectoria de honestidad y estoy seguro que será capaz de probar que todo es mentira”.
INDAGATORIA
A la fecha, no se ha determinado la identidad de la persona que envió el correo electrónico con la carta.
Televisa dijo que el correo aparentemente también fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y dijo que los abogados de la televisora han contactado a la dependencia.
Ante esto, Televisa aseguró que “la compañía ejercerá acciones legales, contra los responsables de la carta”, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
ACUSACIONES DEL ‘VOCERO’
Joaquín López Dóriga, hasta ahora principal periodista de Televisa y vocero no oficial de dicha empresa, en su columna de un diario nacional aseguró que tras esta carta anónima se encuentra una “patrocinadora”, quien desea ensuciar el nombre de la empresa en la que laboraba, refiriéndose posiblemente a María Asunción Aramburuzabala, quien colaboró con dicha empresa, y quien acusó directamente a López Dóriga por chantajearla al no realizarse la compra de unos condominios valuados en millones de dólares.