868 palabras
México (8 de mayo).-
Hace poco más de un año, Zayn Malik anunciaba su salida de One Direction con la intención de vivir, decía, como un chico normal. Tenía 22 años y la prensa británica había destapado sus episodios de estrés, drogas, alcohol e infidelidad (tuvo que romper su compromiso con Perrie Edwards, de Little Mix) durante la gira del quinteto.
Pero ese es el pasado. El presente dice que el intérprete de “Pillowtalk” es uno de los nuevos consentidos del público juvenil, que llevó al número uno en EU, Reino Unido, México, Canadá y muchos otros países su debut en solitario, Mind of Mine. El cantante agradece el apoyo a su base de fans y dice, en entrevista proporcionada por Sony Music, que tenía muchas cosas que decir.
Eres un artista británico, ¿cómo te sientes al debutar en el número uno de Billboard? Eso se sintió bastante loco. Obviamente, las únicas dos personas que lo habían logrado eran Adele y Elton John, así que sonaba como una locura igualarlo. Sí, no sé qué decir. No lo esperaba, pero lo estoy disfrutando, es divertido (risas).
¿Cómo te sientes lanzando el disco, ha sido un viaje emocional? En realidad, no sabía qué esperar de mi aventura en solitario, haciendo mi R&B y experimentando con diferentes tipos de música, pero hasta el momento la respuesta ha sido buena, así que lo estoy disfrutando. Honestamente, me emocionaba externar mis ideas y mostrarle a la gente mi visión y qué tipo de música influyó en mí para querer ser músico. Por eso el disco se llama Mind of Mine. Había un montón de emociones ahí, pero la principal era la emoción de ver qué pensaba la gente.
Dinos en qué momento decidiste hacer un disco solo. Creo que fue hace mucho, alrededor de los 16 años, pero ha sido un proceso divertido. Finalmente, ser capaz de hacerlo y concretar todas mis ideas fue una sensación liberadora.
¿Necesitaste coraje para ser solista? Sí, creo que siempre se necesita un poco de confianza en uno mismo, o coraje para proponer un tipo de arte o algo personal para mostrárselo al público. Definitivamente hubo un poco de eso, pero, sobre todo, el deseo y necesidad de hacerlo por mí mismo y conseguir esa reacción, ver lo que la gente pensaba. Sólo tuve que sacarlo. Pero también se siente la presión de lo que viene. Siempre estoy así, pensando en lo que sigue.
Define el sonido del álbum. No diría que pudiera entrar en un género musical concreto, pienso que es una mezcla de cosas diferentes. Al igual que una canción no es un género, que tiene cosas distintas de diferentes lugares. Es sólo yo, es mi pensamiento y mi visión. Supongo que eso es.
¿Cuál es el momento más experimental en el álbum? Diría que es “Intermission: Flower.” No necesariamente era yo empujándome a mí mismo, sino más bien haciendo algo que la gente no esperaría de mí. No quiero profundizar, pero es un tema interesante.
¿Seguirás experimentando con sonidos? Sí, ni siquiera trato de situarme como un artista específico, como ‘soy un artista de R&B o tal’, sólo estoy haciendo música, y si a la gente le gusta, estupendo. Sólo quiero ser capaz de experimentar, de tener esa libertad.
¿Cómo ves la reacción a tu disco, te preocupa que podría no gustarle a todos? Siempre te preocupan ciertas cosas, pero lo más importante es tratar de llegar hasta las personas que tú quieres, diciendo lo que tienes que decir; los que se molestan son gente a la que no buscas llegar. Sólo tienes que concentrarte en lo que buscas y esperar que a la gente le guste ese mensaje. La reacción, hasta ahora, ha sido increíble. Obviamente, los fans han estado detrás de todo y su apoyo ha sido genial, yo no me lo esperaba.
¿Eres consciente de tu gran base internacional de fans? Sí, un poco, desde que lancé el primer sencillo y fue número uno en varios países. Creo que eso reflejó la base de fans mundial. Realmente me impactó un poco, no lo esperaba. Pensé que a algunos fans de antes les gustaría, no a toda la base de fans. Fue genial.
¿Por qué esa portada para el álbum? Es una idea mía, las ideas que he tenido por mucho tiempo. Siempre quise estar donde estoy ahora, desde antes, así que quería captar eso con esta imagen. Esa foto significó mucho para mí, siempre había estado en mi sala, desde que fue tomada. Era la foto más profesional que tenía en casa y quise usarla en el disco.