348 palabras
*México (9 de mayo).-
En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento, tras 10 meses continuos de alzas.
De acuerdo con el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la baja en los precios se debió a una caída en el índice subyacente, que contempla a los agropecuarios y a los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
En esta época, el índice subyacente suele impactar a la baja al general, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, en el mes dicha medición descendió 1.96 por ciento.
El agregado de productos agropecuarios disminuyó sus precios en 1.39 por ciento, debido a una baja de 4.64 por ciento en las frutas y verduras, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 2.32 por ciento.
Por su parte, el índice subyacente, aquel que excluye la variación de los precios más volátiles, como los energéticos y los agropecuarios, presentó un avance de 0.22 por ciento en el mes.
Las mercancías no alimenticias se incrementaron 0.45 por ciento, en tanto que el agregado de servicios avanzó 0.06 por ciento.
Respecto al año pasado, la inflación ascendió a 2.54 por ciento, la tasa más baja en lo que va del año, ya que en diciembre la lectura ascendió a 2.13 por ciento.
Entre los productos que los consumidores resintieron un mayor precio fueron el limón que en el mes incrementó su precio en 62.53 por ciento, el frijol que aumentó en 3.13 por ciento y el pollo con un encarecimiento de 2.90 por ciento, respecto al nivel de precios de marzo.
Por otro lado, los productos que pasaron a ser más asequibles para los consumidores y con mayor impacto en el indicador fueron la electricidad, el jitomate, la cebolla y los servicios turísticos por paquete con caídas en sus precios de 13.06, 17.80, 24.95 y 8.06 por ciento.