313 palabras
*México (9 de mayo).-
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, cuestionó que Joaquín “El Chapo” Guzmán haya sido trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, una cárcel entre las peores en materia de seguridad en el País.
Durante una gira en Tepeaca, Puebla, el político tabasqueño criticó también la falta de claridad por parte de las autoridades federales para explicar y anunciar la decisión, a la cual calificó como “un auténtico sabadazo”, pues se dio a conocer únicamente a través de un boletín.
Incluso puso en duda que el capo haya sido realmente trasladado, debido a que, en las fotos publicadas del traslado no se ve con claridad que realmente se trate de “El Chapo”.
“¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no informan bien sobre este caso? ¿Qué no era un penal de alta seguridad el de El Altiplano? ¿Es realmente más seguro el penal de Ciudad Juárez? ¿No había otros penales? ¿Por qué Ciudad Juárez? ¿Qué está pasando realmente? ¿Hubo ese presunto traslado o es nada más faramalla?”, preguntó según un comunicado.
“¿Qué hay detrás de esto? ¿Por qué no sale a informar Peña Nieto sobre este caso o por qué no sale a informar el Secretario de Gobernación, Osorio Chong? ¿Por qué nada más salió ayer a informar el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez cuando se trata de un asunto trascendental?”.
López Obrador aseguró que la ciudadanía tiene derecho a la información por lo que, ante la opacidad del asunto, demandará a que las autoridades informen detalladamente sobre el caso.