575 palabras
*México (11 de mayo).-
El diputado opositor al gobierno de Dilma Rousseff, Sóstenes Cavalcante, informó que la discusión en torno a la destitución de la Presidenta de Brasil comenzó a las 9:00 horas (tiempo de Brasil), y terminará alrededor de las 23:00 de este 11 de mayo.
De votarse la separación de Dilma Rousseff, la Presidenta tendría tres posibilidades: la primera, si se trata de una pena no tan gran, perderá sus derechos políticos. Si se trata de una pena mediana, tendrá que pagar también una multa y, por último, terminaría en la cárcel.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el diputado Cavalcante señaló que serán más de 12 horas de sesión para llegar. Al final del día “vamos a tener resultados; vamos a tener más de 50 senadores votando el apartamento de la Presidenta Dilma”, cuando solo se requieren más de 41 votos a favor.
El diputado señaló que en Brasil tanto el Senado como la Cámara de Diputados gozan de autonomía, sin embargo, recordó que los diputados entregaron al Senado un trabajo concluso. “Sin embargo, nosotros tuvimos el separamento del presidente (de la Cámara) que nosotros tenemos en la Cámara de Diputados”, recordando que en la designación del nuevo presidente fue a través de una decisión que no respetó la decisión del Pleno de la Cámara de Diputados “que votó juicio político a Dilma”.
Recordó que el legislador Waldir Maanhão, nuevo presidente legislativo, “que es una persona preparada en el conocimiento de las reglas, vio que se equivocó y volvió atrás en menos de 12 horas; es algo inimaginable para una democracia y para un país del tamaño de Brasil”.
Originalmente Maanhão había votado en contra de la destitución de la Presidenta Rousseff. Ese mismo día, corrigió y se pronunció a favor de este procedimiento.
Ahora buscan separarlo inmediatamente de la presidencia de la Cámara, pues “no tiene condiciones éticas, morales y, creo, que ni siquiera mentales para estar presidiendo la Cámara de Diputados”.
Cabe señalar que el diputado Maranhão está de acuerdo con el procedimiento contra Dilma Rousseff, por lo que se espera juzgar a la Presidenta de Brasil. “Todo lo que está ocurriendo en Brasil cumple, totalmente, las reglas constitucionales, legales y democráticas. Estamos haciendo lo que fue hecho con el Presidente Collor (de Mello) en 1992”.
Se espera que mañana a primera hora el Vicepresidente de Brasil, Michel Temer, tome el cargo de Presidente. Aunque la entrega del comunicado de la destitución se puede hacer entre mañana y pasado mañana, el presidente del Senado hará la entrega este jueves.
Al tocar el tema de la acusación por corrupción contra el aún vicepresidente Temer, el diputado Sóstenes Cavalcante explicó que la corte toma tales dichos como acusaciones sin fundamento.
Por último, explicó que Luiz Inácio Lula da Silva, Cavalcante señaló que en tres meses, máximo, terminará detenido.uf