410 palabras
*México (11 de mayo).-
El Estado de Campeche legalizó hoy el matrimonio igualitario y prohibió la unión formal entre menores de edad.
Por 34 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó modificar la legislación estatal para permitir las nupcias entre personas del mismo sexo.
Las bancadas del PAN, PRI, PVEM, PANAL y PRD votaron en bloque a favor, mientras que por parte de Morena, de tres integrantes sólo Adriana de Jesús Avilez Avilez lo hizo en contra.
Así, se modificaron diversas disposiciones del Código Civil y un numeral del Código Penal.
En el auditorio estuvieron presentes integrantes de la comunidad lésbico-gay-transgénero, además de agrupaciones civiles que se oponen a esa medida.
En total se trató de tres iniciativas promovidas por el Ejecutivo estatal, por diputados del PRI y PVEM, y por legisladores del PRD.
“Con estas modificaciones a la figura del matrimonio, se pretende evitar que nuestra legislación vulnere los derechos a la igualdad y a la no discriminación”, asentó el dictamen.
“Protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, es decir, eliminar de aquella los vicios de inconstitucionalidad”.
En 2014 Campeche celebró en su territorio la primera boda de personas del mismo sexo, y en junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunció que las leyes estatales que impiden los matrimonios igualitarios son anticonstitucionales.
La Ley de Matrimonios Igualitarios entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con lo que Campeche se sumará en esa materia a la Ciudad de México, Coahuila y Zacatecas.
Aunque Quintana Roo eliminó la prohibición expresa al matrimonio entre personas del mismo sexo, el ejercicio de ese derecho depende del criterio del juez, por un vacío legal.
En la sesión de este martes, el pleno de la 62 Legislatura de Campeche avaló también la armonización de la ley estatal con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, que elimina la dispensa de la edad para contraer matrimonio a quien no tenga 18 años de edad.
En el ámbito federal dicha disposición está vigente desde el 4 de diciembre de 2014.