647 palabras
*México (11 de mayo).-
El nivel del pH del cuerpo influye en la salud. Mientras más ácido sea, es probable que padezcas problemas digestivos, distensión abdominal o gastritis, señala el médico general David Duarte.
Para equilibrar el pH, explica el médico del IPN, es necesario modificar la dieta y consumir alimentos llamados alcalinos, es decir, aquellos que no propician acidez.
Un cuerpo alcalino realiza funciones básicas del organismo de manera idónea, a la vez que absorbe mejor los nutrientes.
Los refrescos, carbohidratos, los lácteos, las harinas refinadas y los embutidos, entre otros, son algunos de los productos que más acidez generan, por lo que Duarte recomienda moderar su consumo.
Además propone algunas recetas con bicarbonato que ayudarán a desintoxicar el cuerpo de manera eficaz.
El bicarbonato de sodio, explica, es un antiácido que sirve para disminuir los niveles de acidez en la sangre u orina.
Su ingesta, asegura, no provoca piedras en los riñones porque es una sal que se absorbe completamente en el estómago y, al no ser un radical libre, no se une al calcio ni a grasas, por lo que aconseja tomarlo, al menos, dos semanas continuas.
Consulta a tu médico si deseas consumir bicarbonato y no lo uses más ni menos que la dosis indicada por éste. Cinco beneficios del bicarbonato
Mejora la digestión: Recomienda disolver una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua. Agregar media cucharada de sal, una cucharada de miel y el jugo de un limón. Tomar durante el día.
Previene agruras, reflujo y acidez estomacal: Disolver una cucharada sopera de bicarbonato en un vaso de agua y tomarlo 1 o 2 horas después de las comidas.
Blanquea los dientes: Después de cepillar los dientes de manera habitual, aconseja hacer buches con agua de bicarbonato y sal. Para ello, debe mezclar en un vaso de agua una cucharada sopera de bicarbonato y una de sal.
Calambres: Se producen por sobrecargas eléctricas que se presentan en las extremidades. Para prevenirlos, aconseja tomar un vaso de agua con una cucharadita cafetera de bicarbonato, tres veces al día.
En infección vaginal: Después de bañarte, asea la zona genital externa con agua hervida con una pizca de bicarbonato. Acude a tu médico para tratar la infección. Precauciones El especialista del IPN señala que, en algunas páginas de internet, recomiendan aplicarse mascarillas faciales con bicarbonato y limón o miel para tratar el acné. Sin embargo, sostiene, no se debe usar el bicarbonato en la cara porque puede “picar” la piel. En su lugar, recomienda una mascarilla de miel con aceite de semillas de uvas.
Y, aunque los efectos secundarios por consumirlo no son comunes, pueden ser sensación de sed, retortijones o gases.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EU:
-Dile a tu doctor qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente otros antiácidos. -Avisa a tu médico si estás embarazada, o tienes o alguna vez has tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades del riñón, hemorragia en el estómago o en los intestinos. -Toma el bicarbonato 1 o 2 horas después de las comidas con un vaso grande de agua. -No lo tomes con el estómago lleno. -Disuélvelo en al menos 4 onzas (120 mililitros) de agua. -No lo uses por más de 2 semanas a menos que tu doctor lo indique. -No lo administres a menores de 12 años.