467 palabras
*México (10 de mayo).-
El experto Sergio Humberto Méndez Vargas dijo que debido a que el virus causante de la hepatitis A prolifera en climas calurosos y a que dicha patología se transmite por alimentos contaminados, los recomendable es preparar lonches escolares en casa para evitar el contagio en los menores de edad.
El también coordinador delegacional del Primer Nivel de Atención del IMSS Jalisco agregó que los menores de entre 5 y 14 años tienen mayores probabilidades de enfermar debido a que son consumidores de aguas frescas y frutas picadas, entre otros productos.
Explicó que en la hepatitis A “el virus se expande de un cuerpo a otro mediante el ciclo ano-mano-boca: es expulsado en las heces fecales, y si no se tiene la precaución de lavarse las manos y preparar así algún producto alimenticio, el microorganismo afectará a quienes lo consuman”.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que esta afección causa un proceso inflamatorio en el hígado.
Añadió que después de un periodo de incubación aproximado de entre dos y seis semanas, hay síntomas como fiebre, escalofríos, afectación del estado general, “piel cada vez más amarillenta e incluso un tono ocre en los ojos, así como evacuaciones cada vez más blancas y orina oscura, parecida al refresco de manzana”.
Por ello, invitó a la población a estar alerta, sobre todo si viven en la zona costera, y procurar alimentarse en sitios certificados por autoridades sanitarias, en lugar de hacerlo en vía pública, en donde no se cuenta con los insumos necesarios para hacer siquiera un lavado de manos.
Resaltó que esta última medida higiénica debe llevarse a cabo varias veces al día, como antes y después de ir al baño, así como antes de comer y de preparar algún agua fresca o platillo, por muy sencillo que éste sea.
Mencionó que dotar a los niños de alimentos nutritivos para la escuela es igual de importante que instruirlos para hacerlo con dedos y palmas limpias.
“La hepatitis A es una patología autolimitada o que desaparece después de cierto tiempo sin dejar secuelas, pero es importante consultar a un médico en las Unidades de Medicina Familiar sobre todo si los pacientes están en los extremos de la vida o tienen una enfermedad crónica que ponga en riesgo la vida”, apuntó.