334 palabras
*México (18 de mayo).-
El empresario multimillonario mexicano Carlos Slim puso a dos de sus nietos en los consejos de sus empresas, un paso enorme en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo. Daniel y Rodrigo Hajj Slim, ambos menores de 25 años, son hijos de la segunda hija mayor de Slim, Vanessa, y de Daniel Hajj, el CEO de América Móvil, el activo más preciado de la familia. Los nietos fueron nombrados directores de empresas más pequeñas.
Slim ha dicho públicamente que su plan de sucesión está hecho, después de haber colocado a sus tres hijos en posiciones clave de su emporio bancario y de telecomunicaciones, valuado en unos 50 mil mdd, y de transferir gran parte de su riqueza a sus hijos.
Pero construir un puente hacia la próxima generación, que parece formar parte de un plan a más largo plazo, es notoriamente complicado.
El nombramiento de Daniel Jr. al consejo de Minera Frisco fue aprobado en abril de 2015 por los accionistas, de acuerdo con un documento público enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La familia de Slim tiene una participación directa del 78 por ciento.
Rodrigo, por su parte, se unió en marzo de este año al consejo del negocio español de bienes raíces Soinmob Inmobiliaria Española, de acuerdo con un registro de la empresa en Madrid.
Al igual que en EU, la mayoría de las empresas mexicanas son negocios familiares. Pero sólo un 5% de ellos logran un traspaso exitoso a la tercera generación, dice con Héctor Macías, experto en asuntos de gobierno corporativo de PwC.