309 palabras
*México (19 de mayo).-
El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Gianni Infantino, emprendió nuevas medidas para reconstruir al máximo organismo sobre los valores de profesionalidad, credibilidad y confianza.
Durante el 66 Congreso de la FIFA, que se llevó a cabo en la ciudad de México, se eligió a nuevos miembros independientes que integran comisiones de importancia como la de Gobernanza, la Disciplinaria, la de Ética y la de Auditoría y Conformidad.
En un comunicado que difundió el organismo, se informó que FIFA emprendió reformas significativas para lograr que el pasado quede atrás, por ello, se encargó de crear una auditoría financiera para supervisar en materia económica.
El presidente nombró a la senegalesa Fatma Samoura al frente de la Secretaría General, por lo que se convierte en la primera mujer que ocupa un cargo en 112 años de historia, destacando su capacidad de gestión y experiencia en el fomento de la gobernanza.
Durante el Congreso, las asociaciones miembro aprobaron una medida que de forma provisional otorga al nuevo Consejo de la FIFA la autoridad de nombrar a los componentes de los órganos jurídicos, de la Comisión de Auditoría y Conformidad y de la Comisión de Gobernanza.
Señaló que con esta medida las personas que hicieron un uso indebido de sus cargos, ya se les está investigando y sean apartadas de los mencionados órganos de manera inmediata, dado que el Congreso también confirió al Consejo la potestad de hacer esto en circunstancias excepcionales.